Loading
svg
Open

Dos rosé, dos estilos: Descubre los secretos de los vinos rosé de Intipalka

September 11, 20245 min read

¿Vino rosé en invierno? Mejor disfrutémoslo todo el año porque es un aliado infalible de la gastronomía peruana. Conversamos con Luis Gómez, enólogo de Viñas Queirolo, sobre los vinos rosé que vienen elaborando.

Intipalka tiene dos rosé muy distintos entre sí. ¿Cuáles son las diferencias más relevantes?

Uno es más tradicional, elaborado con uva Syrah. Lleva varios años en el mercado. Otro más reciente a base de Quebranta que ya lleva dos cosechas. Las dos variedades, Syrah y Quebranta, requieren manejos agronómicos y enológicos diferenciados. En la Syrah buscamos un vino clásico, con más volumen y fruta fresca. Hacemos 40 mil botellas al año. En el de Quebranta estamos dando los primeros pasos buscando un vino muy fresco, con una identidad marcada y que acompañe de la mejor manera a la gastronomía peruana. La cosecha de 2024 bordea las 7000 botellas.

¿Qué método de elaboración realizas y qué decisiones en el viñedo se aplican? ¿Cuáles son las diferencias para elaborar el Syrah tinto?

Se realiza por prensado directo. El tiempo de maceración es lo que se tarda en cargar la prensa y el ciclo de prensado entre 2 y 3 horas. En el viñedo se van eligiendo los lotes que tengan más acidez en el año y se mantienen los racimos bastante tapados para evitar la incidencia del sol en la fruta. La diferencia con las parcelas que van a tinto es que por lo general son lotes con menos producción, más concentración y por supuesto tiempos de cosecha muy separados (2 a 3 semanas antes para rosados).

¿Qué hay del Patrimonial Rosé de Quebranta y la elaboración de Pisco?

En este caso se encuba la uva despalillada en tanque y se remonta el mosto por 2 o 3 días a través de las pieles. Luego, por degustación se determina el momento de sacar las pieles y continuar la fermentación del mosto. En el viñedo hemos seleccionado una parcela de Quebranta conducida en parral, bastante sombreada en la ladera del cerro. Con respecto a la uva que va para pisco, trabajamos un menor rendimiento para elaboración de vinos y sobre todo una cosecha muy anticipada a fin de mantener frescura y acidez natural de la fruta.

¿Es nuestra Quebranta una variedad idónea para la elaboración de vino rosé? ¿Se puede hacer otro rosé diferente con ella?

La Quebranta es una variedad que permite elaborar buenos vinos rosé, aunque es muy importante contar con el conocimiento y la tecnología adecuada para producir un vino elegante de esta uva. Se pueden elaborar varios tipos de vino  de acuerdo con el contacto de pieles, vasijas, etc., pero creo que lo mejor es obtener vinos sutiles que acompañen y refresquen los platos típicos peruanos.

¿Cuáles son las recomendaciones y oportunidades de consumo de los rosé de Intipalka?

La temperatura de servicio es fundamental. Hablamos de un vino que se disfruta mejor bien frío y dejándolo unos minutos en la copa para sentir todos sus aromas frutales que van asomando a medida que transcurre el tiempo

Sugiérenos algunos maridajes que hayas disfrutado y quieras compartir

Me gusta disfrutarlos con algunos quesos suaves y también con pastas, donde la acidez del vino marida con algunas salsas más especiadas.

Los espumosos de Intipalka están dando la hora. ¿Has pensado tener un espumoso rosé?

Hemos realizado algunas pruebas para ver su comportamiento. Aún no está pensado para una línea de espumante, pero siempre estamos ensayando vinos nuevos que puedan sorprender al consumidor.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg