Loading
svg
Open

Dos Minas: el vino juvenil y fresco de Argentina llega al Perú con Romovi Wines

February 20, 20255 min read

Munay es parte del portafolio que importa Romovi Wines desde el norte de Argentina. Hoy vemos llegar Dos Minas, una línea más juvenil, atrevida y fresca de la bodega. Ideal para cualquier ocasión.

Argentina es tierra de vinos de norte a sur. No cabe duda de ello. Lucía Romero se crió ligada al vino y a su cultura. Su abuelo tenía una bodega en Cafayate, Salta. Estudió Administración de Empresas, y sintió que faltaba desarrollar el área comercial de El Porvenir. Salió a vender sus vinos al mundo y se involucró de lleno en el rubro. «Después de años de trabajo, sabía que era el momento de hacer algo propio, con una impronta que me identifique», comenta. Así surgió Munay y posteriormente Dos Minas. En sus palabras, vinos fáciles de tomar, para disfrutar y compartir.

Munay significa ‘amor’ en quechua. Es una oda a los incas que habitaron el norte de Argentina. «Honramos la cultura precolombina y la mostramos con orgullo en nuestras etiquetas. Munay habla del amor que sentimos por el vino y por nuestra tierra. Empezamos con varietales y poco a poco fuimos elaborando cortes. Realicé un máster de vino en Burdeos, cuna de blends. Es interesante porque apreciamos más complejidad. Me pareció divertido elaborar un corte de Cabernet Franc y Malbec que lleva mi nombre, Lucía’s Blend», dice. «Siempre me gustaron los vinos elegantes que invitan a beber más, que hablen del lugar, pero también de un estilo. Creo que eso se ve a lo largo de toda la línea proveniente de 1750 msnm. Trabajamos mucho la canopia de los viñedos para proteger la uva y el momento de cosecha ocurre cuando esta es óptima», agrega.

Lo nuevo que trae Romovi Wines a Perú es Dos Minas. Después de probar sus tres presentaciones de Torrontés Dulce, Malbec y Tannat, puedo decir que son fáciles de tomar, frescos, con muchas notas primarias e ideales para cualquier momento del día. Una buena apuesta de Lucía para insertarse entre el público juvenil que cada vez recepciona mejor este tipo de propuestas. No son vinos de estudio ni de concursos. Se resumen en algo simple para disfrutar. «Este proyecto lo realicé con una amiga que vive en California, Estados Unidos. Ella trabajaba en la industria y hemos salido a vender el vino en muchas ocasiones. Quería hacer un vino en Argentina. Somos dos mujeres jóvenes, con ganas y empuje. Usamos la palabra ‘mina’ que significa ‘chicas’ y se sigue usando. Nos pareció divertido hacer etiquetas disruptivas y coloridas. Ahora todos buscan el color y resaltar, pero hace muchos años hicimos esto para mostrar un estilo jovial», manifiesta.

Lucía es consciente de que Robby Montenegro viene realizando un buen trabajo con marcas argentinas en el mercado peruano. Por ello, no dudó de que Romovi Wines sea su importador oficial. «Hay una amistad entre familias. De hecho, Robby e Inés tienen una casa en Cafayate, por lo que eso incrementa nuestra conexión. Sabemos que existe una gastronomía increíble en Perú y nos alegra ser parte de ello. También nos honra estar en la carta de vinos del tren Hiram Bingham con Munay Rosé Malbec».

Quizá más adelante se anime a incluir Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon en Dos Minas, pero sin perder el estilo fresco y afrutado de la línea. Me confiesa que también ha plantado Garnacha, Mourvedre, Marsanne y Rousanne, variedades del Ródano en Francia. «Se adaptan muy bien y hay buenos resultados», asegura. «Lo lindo de los proyectos familiares es que eres libre de experimentar y saber de primera mano lo que funciona. El año pasado elaboramos un vino rosado de Mourvedre que quedó increíble, muy delicado. Estamos en proceso de decidir qué variedades se dan mejor para complementar Munay o Dos Minas. Mi objetivo es seguir contando la historia del lugar y difundir el estilo y la filosofía que posee nuestro portafolio. Vamos a innovar y entregar novedades a los amantes del buen vino», finaliza.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg