Loading
svg
Open

Doña Paula eleva el sabor con su línea Altitude Series en Perú

October 12, 20235 min read

Los tres blends de la línea Altitude Series llegaron a Perú gracias al Grupo Tabernero. Conversamos con la enóloga María Belén Tudela para conocer todos los detalles sobre algunos de los mejores vinos que ofrece la bodega Doña Paula.

ALTITUDE SERIES

Escribe: Valeria Burga / Fotos: Camila Villanueva / Locación: Baco y Vaca San Isidro

Doña Paula es una bodega de capitales chilenas, pero con mucha independencia en Argentina. Su historia radica en la visita de Ricardo Claro a Mendoza en la década de los 90s. Durante su estancia, se sorprendió con el potencial de los vinos Cabernet Sauvignon en Luján de Cuyo. Decidió invertir en el país, adquiriendo el primer viñedo y fundando Doña Paula. Buscando zonas con características similares a las principales áreas de Luján de Cuyo, exploró una nueva zona donde la industria no se había desarrollado aún. Allí adquirió la Finca El Alto.

La primera variedad en ser plantada fue el Cabernet Sauvignon. Sin embargo, más adelante descubrió el Malbec argentino y apostó por alcanzar el mismo éxito. Doña Paula es 100% Estate, lo que significa que somos propietarios de nuestra propia uva con más de 750 hectáreas. Desde el 2013, empezamos a trabajar en un proyecto que hoy es la línea Altitude Series. Los vinos abordan el efecto terroir mediante cuatro factores, entre los que destacan suelo, altitud, viñedo y variedad más el proceso enológico. Las tres etiquetas son blends de categoría luxury que combinan las mejores variedades de la región de El Cepillo (1100), Gualtallary (1350) en el Valle de Uco y Ugarteche (969) en Luján de Cuyo”, nos cuenta la enóloga María Belén Tudela.

La combinación de colores en las etiquetas de Altitud Series busca representar la tipicidad de los suelos de donde proviene cada uno de ellos. Además, la mezcla de diferentes varietales que componen los vinos se unen reflejando lo mejor de los viñedos. “Su elaboración se basa en una fermentación tradicional donde cada botella tiene su varietal insignia: Cabernet Franc, Malbec y Bonarda. El 969 no tiene paso por barrica, pero el resto pasa por roble francés de segundo y tercer uso entre 14 a 16 meses. Solo el 20% es barrica francesa nueva, pues la usamos para acompañar el vino. Doña Paula presenta elegancia en todas sus etiquetas, por lo que respetamos la tipicidad de los varietales”, agrega.

Altitude Series 969: Petit Verdot (55%) – Bonarda (40%) – Malbec (5%)

A la vista presenta un color violeta con tintes negros. En nariz, Petit Verdot aporta aromas de arándanos y jazmín, mientras que Bonarda añade intensos aromas de moras y frambuesas. Destaca por sus taninos firmes y buen volumen en boca. Este vino envejece en depósitos ovalados de hormigón.

Altitude Series 1100: Malbec (60%) – Syrah (30%) – Cabernet Sauvignon (10%)

Las variedades se mezclan para crear este vino complejo y equilibrado de color violeta intenso. En nariz presenta aromas florales como violeta y rosa mosqueta, propios de la variedad Malbec. El Syrah aporta notas especiadas, buen volumen en boca y taninos sedosos.

Altitude Series 1350: Cabernet Franc (60%) – Malbec (45%) – Casaveccia (5%)

La variedad Cabernet Franc aporta notas muy especiadas y florales, mientras que el Malbec le da al vino aromas de frutos rojos. Tiene un final largo y muy persistente debido a sus taninos. Un blend muy elegante y bien estructurado que refleja el terroir de Gualtallary en el Valle de Uco. “Casaveccia es una variedad que no existía en Argentina. No la fraccionamos, pues solo se usa en ese blend. La usamos como resaltadora de sabores y de aromas. Además, otorga una sensación cítrica en boca”, dice María Belén.

“Estamos pensando agregar un blend de blancos compuesto por Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling. Para mí estos vinos son divertidos, con diferentes personalidades y estructuras”, concluye. Recomendamos maridarlos con el piqueo criollo que ofrecen en Baco y Vaca de San Isidro, el cual se compone de panceta de cerdo, anticucho de res, papa rellena, yuca, bastones de camote frito, choclo y empanadas. No cabe duda de que los vinos Altitude Series siempre están a la altura.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg