En el Perú existe una marcada tendencia creciente por los licores Premium, debido a su calidad y el estatus que proyectan. Este 20 de mayo es el Día Mundial del Whisky y Diageo apuesta por democratizar la bebida con nuevos sabores e innovadoras propuestas de cócteles.
En los últimos años, las preferencias en el consumo de licores han cambiado entre los peruanos. Si bien la pandemia y la incertidumbre económica a nivel global hicieron que muchos segmentos sufrieran una importante contracción en ventas, esto no ha sucedido con los productos Premium, en especial el whisky.
Actualmente, hay una fuerte tendencia hacia los licores Premium. Por ello, marcas como Diageo apuntan a explorar nuevas maneras de acercarse al consumidor de este segmento y a consolidar las marcas principales de su portafolio con productos de mayor valor.
A propósito del Día Mundial del Whisky, que se conmemora el 20 de mayo, Diageo destaca la versatilidad de esta elegante bebida, que ya se ha convertido en una de las favoritas del público. «El año pasado registramos un crecimiento de 16% en el volumen de ventas de nuestros whisky Premium, comparado al 2021. Además, proyectamos crecer un 11% en este segmento para fines de este año», explica Aracelly Vera, Head of Reserve Marketing South LAC de Diageo.
A fin de buscar nuevas ocasiones de consumo, Diageo ha lanzado innovaciones como el Johnnie Sherry Finish, una edición limitada de sabores suaves y dulces, que ha tenido gran acogida. Además, recientemente presentó una campaña con Johnnie Walker Blue Label, la etiqueta de lujo del whisky número uno del mundo. Por primera vez, la marca de lujo rindió homenaje a un ícono de nuestra cultura: Chabuca Granda.
Como parte de la campaña, algunos de los versos más memorables de la compositora de «La Flor de la Canela» fueron grabados en las botellas de Johnnie Walker Blue Label. Asimismo, el público tendrá la oportunidad de personalizar las botellas del portafolio de lujo de Johnnie Walker a través del e-commerce de Wong.pe, sin costo adicional.
CONSUMIDOR DE WHISKY PERUANO
En el Perú, el consumo de whisky es muy social, a diferencia de otros países. El consumidor valora mucho el estatus que le da el whisky Premium. «Nos encontramos con un público más exigente que busca tomar un buen trago y desea que lo vean haciéndolo. Por ello, el whisky es muy importante en los momentos de celebración», sostiene la Head of Reserve Marketing South LAC de Diageo.
A fin de incentivar el consumo de whisky entre el público joven, Diageo apuesta por la «democratización” de esta bebida, no solo a través de nuevos productos y sabores, sino también a través de la mixabilidad.
«Queremos enseñar que el whisky se puede disfrutar de otras formas, no solo puro o en las rocas. Por ejemplo, a través de un cóctel elaborado como el Penicillin, o algo más sencillo de preparar como un refrescante Highball. Nuestra estrategia apunta a eso. Sin duda, eso nos dará muchas oportunidades entre el público más joven que quiere celebrar la vida con opciones de gran calidad», finaliza Aracelly Vera.