Te invitamos a conocer Barracones, una cevichería innovadora de San Isidro que sorprende a más de uno con la creatividad de sus platos creados por el chef Franco Ferreyra. Visítalos en la Av. Conquistadores 1202.
El ceviche es uno de los platos típicos más representativos y consumidos de Perú que ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el 2023 se estimaba que habría setenta mil cevicherías en el territorio peruano ―de acuerdo con la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú―, pero que en la práctica son más.
Dentro de la importante oferta de cevicherías limeñas, se presenta Barracones, que además de recordarnos a aquel lugar ubicado en la provincia constitucional del Callao, en el que los protagonistas son el mar y la salsa; también es sinónimo de pasión por ceviche y, sobre todo, del buen comer. La innovación es superlativa. La cevichería san isidrina está dirigida por el experimentado chef Franco Ferreyra, cuyos más de dos decenios en el rubro gastronómico, tanto en reconocidos restaurantes como hoteles nacionales e internacionales, se reflejan en cada uno de los platos de su carta.
Barracones se encuentra ubicada en la emblemática avenida Conquistadores, a una cuadra del óvalo Gutiérrez, en una esquina en la que casi siempre hay una larga fila de personas que aguardan para deleitarse de las exquisiteces del restaurante. La propuesta gastronómica que se ofrece está centrada, principalmente, en pescados y mariscos. También confluyen la calidad de los productos, la experiencia y la técnica culinaria. «En la carta hay una amplia variedad de platos fríos y calientes, siempre con un toque especial», señala el experimentado chef.
Entre los platos más vendidos está el «ceviche» con una base clásica, el «arroz del norte» con mariscos de temporada en punto de loche, chicha de jora y culantro y la «papa reventada» rellena de mariscos con una salsa especial. El ceviche clásico es toda una experiencia multisensorial, pero el ceviche «al limón», que tuve la dicha de haberlo probado en mi última visita, es realmente fuera de serie. Es elaborado con limón, la pesca del día y el toque exacto de sal —entre otros ingredientes—. A grandes rasgos parecería que no lleva mayor ciencia, sin embargo, es evidente que es el resultado de alguien que conoce y sabe cómo hacerlo a la perfección.
Para la elaboración de los platos calientes no se utilizan las sartenes convencionales, sino el wok característico de los chifas. Cabe resaltar que al chef Franco le encanta el chaufa, razón por la cual decidió tenazmente incluirlo en su cocina. El toque ahumado que se obtiene por el uso del wok le da un sabor especial a platos de su carta como a la pasta al pesto, el escabeche, los arroces barracones y del norte, entre otros que han cautivado a más de uno.
La cocina de Barracones nos invita a probar los platos que casi todos conocemos, pero siempre con algún insumo o método de cocción diferencial. El chef los sorprenderá con platos elaborados con productos del mar finamente seleccionados, su estilo y un sinfín de novedades culinarias que llevarán al comensal a disfrutar una de las mejores experiencias gastronómicas. Pueden visitar Barracones de lunes a domingo desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde. Las reservas son hasta la 1:30 p. m. y, en adelante, la atención es por orden de llegada. Además, son pet friendly.