Santiago Galli, Export Director de Bodega Norton, se toma un tiempo para revelarnos la nueva imagen de sus vinos. Junto a la importadora y distribuidora RF Liquor, lo presentaron a inicios de este mes.
Escribe: Valeria Burga
En 1895, Edmund James Palmer Norton fundó Bodega Norton y se convirtió en embajador de la calidad en la elaboración de vinos argentinos. Siendo parte de la familia Swarovski, el CEO y Presidente, Michael Halstrick, estudió en la Universidad de Boston y vivió en distintas partes del mundo antes de descubrir su gran amor por Argentina. Describe este país como una fuente de oportunidades y se ha dedicado a asegurar que Norton sea sinónimo de excelencia. En el año 2003, su arduo trabajo fue reconocido al ser nombrado Empresario del Año en la industria vitivinícola argentina.
Bodega Norton posee 5 viñedos distribuidos en los principales terroirs de la Provincia de Mendoza, a los pies de la Cordillera de Los Andes. Todos están ubicados dentro de la que es considerada la zona privilegiada: Primera Zona por la calidad de sus uvas. La edad promedio de las vides ronda los 30 años, pero también cuentan con una gran cantidad de hectáreas plantadas con vides de más de 80 años de edad.
Norton ya tiene 128 años de innovación y trayectoria, mirando hacia el futuro. Fue la primera bodega en exportar el 1° Malbec con destino a USA en la década del 70 y también son pioneros en el cultivo de cepas no tradicionales. Por su calidad y consistencia, hoy en día están en 72 países del mundo.
Santiago Galli, Export Director de la firma
«Nuestros vinos están segmentados en tres grupos: Concept Wines, Estate Wines y Family Cellar Wines. Hemos decidido renovar la imagen de la marca para reforzar el posicionamiento en los segmentos medios y altos; así como transmitir la vigencia y la evolución. En el logo buscamos simpleza, minimalismo y claridad, pues el hecho de que los consumidores nos elijan es nuestro enfoque principal. El isologo con la vid, las montañas y las raíces representan a Mendoza. Hemos eliminado la palabra bodega para dejar Norton. Somos más que vino»
La nueva imagen ya está disponible en el Perú gracias a la importadora y distribuidora RF Liquor. «Cambiamos la etiqueta del vino DOC. Dejamos en claro qué es ser parte de esto para que el consumidor entienda su importancia en solo tres renglones. Otro vino que cambió el diseño es el Reserva. Lo denominamos blend de terroirs. Tiene debajo del logo y la variedad una serie de montañas representativas. Es 50% de Luján de Cuyo y 50% de Valle de Uco. Así el consumidor puede percibir las diferencias», añade.
La línea Altura viene de Valle de Uco con viñedos de 1300 a 1500 m.s.n.m. y pertenecen al grupo Family Cellar Wines. Trabajan con lotes muy pequeños de ubicaciones geográficas particulares como San Pablo y Gualtallary. Del mismo modo, buscan características que le den al Malbec o al Cabernet Franc una explosión de sabores sofisticada. Es para los consumidores que tienen un conocimiento mayor sobre el vino.
Norton fue pionero en lanzar la Grüner Veltliner en Argentina. «Nuestro blanco Altura es un blend que tiene Semillón, Sauvignon Blanc y Grüner Veltliner. Apostamos por esta variedad debido a la historia de la familia Swarovski que viene de Austria, donde esta cepa es muy popular. Quisimos sorprender al consumidor. Hace 20 años es la base de nuestros viñedos. Al principio lo usábamos para espumantes, pero con el tiempo supimos adaptarla al terroir. Los vinos blancos tienen un potencial enorme en Argentina», revela Galli.
«Una de las cosas que me encantan de Perú es la pasión que tienen por la gastronomía. El vino es una categoría que acompaña muy bien a este sector. Apuntamos a todos los consumidores: desde los que empiezan con algo fresco y un varietal joven, hasta el más sofisticado». Hace poco estuvieron en el concurso Vinos Gastronómicos, aprovechando la línea Altura para recibir las opiniones de los expertos. El Malbec ganó 98 puntos en el maridaje con Lomo Saltado, plato icónico de nuestro país.
RF Liquor y Bodega Norton van a presentar este 05 de julio su nueva imagen. «Queremos comunicar que, si bien es una de las bodegas más antiguas de Argentina, se mantiene en la senda de la innovación. Pronto llegarán líneas que están por encima de Altura con variedades poco tradicionales que darán mucho de qué hablar», puntualiza. Más allá del vino, Norton decide exportar su cultura. Entérate de más en @rfliquor.peru, @norton.peru y @bodeganorton.