Los vinos argentinos siempre resultan interesantes en el mercado peruano, especialmente si presentan un concepto de tradición e innovación como Norton. Aquí te contamos más sobre sus líneas Reserva y Altura; además de invitarte a preparar unos exquisitos cócteles de verano junto a Lucía Meléndez, Sommelier Corporativa de RF Liquor.
Norton es una bodega que trae consigo tradición e innovación. De la mano de su enólogo David Bonomi, han logrado subir otro escalón en el mercado vitivinícola en sus líneas de entrada, Reserva y Altura. Cuentan con alrededor de 1265 hectáreas entre dos terroirs emblemáticos de Argentina: Luján de Cuyo, su lugar tradicional, y Valle de Uco, una zona relativamente nueva para ellos, pero sumamente funcional para la línea Altura; ya que bordea de 1200 a 1600 m.s.n.m.
Aquí encontramos un Pinot Noir exquisito, fresco, con notas de tomillo, sutil y elegante. También un Malbec con mucha personalidad. Hay un Cabernet Franc equilibrado entre cuerpo, aroma y fruta. Del mismo modo, existe un White Blend de Sauvignon Blanc, Grüner Veltliner y Semillón. Una creación que representa la innovación de Norton, pues los vinos blancos son la nueva sensación en Argentina, sobre todo si hablamos de un vino que presenta en su composición Grüner Veltliner, cepaje emblemático de Austria. Tiene la frescura y lo cítrico del Sauvignon Blanc, la sutileza de Grüner Veltliner y el cuerpo del Semillón.
En cuanto a la línea Reserva, esta no solo se enfoca en Luján de Cuyo, sino también en Valle de Uco a través de un blend de terroirs: Tupungato, Gualtallary y Altamira. En esta parte del portafolio todos los vinos son monovarietales. Hablamos de Chardonnay, Merlot, Syrah, Cabernet Franc y Malbec. «Para mí, un vino de Norton representa la tipicidad. Tiene fruta, pero acompañada de mucho carácter. Es ligero, suave y fácil de entender. Ellos son leales a su tierra y al concepto de familia. De esta manera, han llevado su tradición a través de generaciones que constituyen un imperio vinícola. Nos sentimos muy felices de contar con ambas líneas: Reserva y Altura en Perú», menciona Lucía Meléndez, Sommelier Corporativa de la importadora RF Liquor.
Como hemos señalado anteriormente, Norton también habla de innovación y de romper barreras. Bajo esta premisa, ¿por qué no preparar un tinto de verano con un vino de este nivel? «Este cóctel se consume desde el siglo XX. Ello demuestra que el vino no necesariamente debe tomarse solo, sino que puede ser parte de una bebida refrescante durante esta temporada. El Cabernet Sauvignon de Norton en su línea Colección es ideal para la preparación, pues es fresco, con buena acidez y perfil frutal. Cuando uno es bartender, trata al vino como un producto que presenta aromas y sabores», dice Lucía.
«Son 4 onzas de vino, media de jarabe de goma y agua tónica. Me gusta que sea más fresco y menos empalagoso. Eso hace que sea fácil de beber. De repente se puede agregar un cuarto de limón para potenciar sabores. Por otro lado, también podemos hacer un blanco de verano. La variedad Chardonnay, con cuerpo y presencia, es muy tropical para la época. En este cocktail uso zumo de piña, zumo de naranja, limón y jarabe de goma», agrega.
No cabe duda de que los vinos de Nortonestán dando de qué hablar, especialmente la línea Altura que ya se encuentra en Astrid y Gastón y en Huaca Pucllana en sus presentaciones de Malbec y White Blend. «Van a quedarse en el canal horeca por buen tiempo, ya que creemos que es la manera correcta de conocer a Norton desde la innovación hacia la tradición», concluye. Síguelos como @norton.peru y @rfliquor.pe.
Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26) / Fotos: Cristhian Cisneros (@cricisneros) / Lugar: El Bar Inglés (@elbaringlesdelcountry)