Cerca del millón de seguidores en TikTok, Ric La Torre se posiciona como uno de los mejores creadores de contenido y personaje revelación en la plataforma. Hoy, con nuevos horizontes descubiertos como el streaming, asegura de que se puede vivir de las redes sociales y que hasta el chisme puede ser profesional.
Sabemos que eres comunicador de profesión, pero cuéntanos cómo llegaste a TikTok
He trabajado en marketing durante 10 años. Al inicio trabajaba en una agencia de publicidad. Luego pasé a marketing. Estuve en un supermercado y luego en una cementera. Siempre veía cómo funcionaba Facebook e Instagram. A TikTok llegué en la pandemia. Empecé haciendo uno o dos videos por día sobre farándula y realities, pues siempre me ha gustado. Mis visualizaciones iban creciendo y veía que más medios citaban mi nombre. Decidí renunciar a mi trabajo y dedicarme a las redes sociales. Lo que hago en TikTok es orgánico, pero también estoy en streaming y trabajo con marcas. Antes, TikTok solo me permitía grabar un minuto. De allí surge mi popular frase ‘vamos a contar este chisme en sesenta segundos’.
¿Es fácil ser exitoso en esta plataforma?
Lo bueno de lo digital es la inmediatez. En el mundo de la farándula, el primero que lo comenta siempre se lleva el crédito. Obviamente, tienes que contrarrestar que lo que dices sea verdadero y allí está la dificultad. No es publicar por publicar. TikTok es orgánico. Pueden salirte mis videos sin seguirme, sin embargo, en Instagram tengo un canal de difusión. Allí la gente obtiene más chisme. Mi idea siempre fue resumir un chisme porque considero que la gente necesita tener su propia opinión. La mía no dura sesenta segundos.
¿Cuántos seguidores tienes?
958 mil. O sea, casi el millón. Trato de grabar todo el tiempo. Siempre producido.
¿Alguna figura pública te ha generado un problema por el contenido que publicas?
Sí. Los influencers lo toman peor que la gente de la televisión. Creo que en la televisión ya están acostumbrados a los ampays y la ‘persecución’. Muchos influencers han intentado bajar mi cuenta o se han sentado a hablar de mí. En otras oportunidades te escriben aclarando la situación. Yo siempre me comunico antes para verificar una información en buena onda. Lo he hecho con Daniela Nuñez Dodero, Carolina Braedt, Natalia Merino, Bruno Vega, entre otros. Inclusive he conversado con ellos. No voy a darles lecciones de moral, pero creo que las figuras públicas deben manejarse de la forma adecuada. Cuando uno resalta lo bueno te aman, pero si sacas algo malo te funan. No tomo nada personal. No pueden decir si soy buena o mala persona porque no me conocen.
¿Lo mismo ocurrió con Curwen?
Eso se escapó de las manos en todo sentido. Lo respeto muchísimo. Hace buen contenido y el canal de streaming en el que está tiene buenos números. Pero siento que no se tomó a bien el que lo hayan grabado caminando por la calle con una chica que trabajaba en la Roro Network. O sea, ella era parte de nuestro elenco. Hablé con ella antes de sacar el video. Él se lo tomó personal.
Ahora tú también te desempeñas en streaming. ¿Cómo se dio el acercamiento con la Roro Network?
A Carlos lo conozco desde el año pasado, cuando todavía estaba trabajando en la oficina. Me invitaron a Moloko. Desde allí mantuvimos comunicación. Él veía algo de la farándula y me lo mandaba. Yo no sabía del streaming. Una vez fui y rebotamos un montón en la prensa. Él me dijo que le había gustado la dinámica y sería chévere que vaya todas las semanas. A partir de junio me dijo que le gustaría que vaya lunes y miércoles fijo para hablar de farándula. No quiero que me encasillen solamente en eso, pues creo que puedo hablar de otros temas triviales que me gustan.
Si te lo proponen, ¿te gustaría estar en televisión?
Si la propuesta es interesante, sí. Si es simplemente por relleno, no. En su momento me invitaron al repechaje de El Gran Chef Famosos. Si ganaba, me quedaba. Lamentablemente, no pude estar allí porque ya había agendado otros compromisos.
¿Qué hay de los realities de convivencia?
No lo haría. De comentarista y opinólogo sí porque me gustan mucho los realities. Quizás me animaría a uno de superviviencia como ‘Survival’.
¿Quieres quedarte en TikTok o te gustaría probar otras cosas más adelante?
Me gustaría crecer más en Instagram como creador de contenido, ya que allí no coloco farándula. Soy muy ambicioso. O sea, Teresa y Rubí se quedan chiquitas. Me gustaría profesionalizar esto. Uno puede tener mucho carisma, pero otros se ven favorecidos por la edición que se puede realizar en TikTok. En la edición todos somos graciosos. La magia está en llevar tu carisma a diferentes plataformas, seguir tu esencia y mantenerte.
¿Es verdad que cobras por publicitar emprendimientos?
Lo que sucedió particularmente es que América Hoy me llamó y se hicieron pasar por un emprendimiento. Querían saber cuánto costaba trabajar conmigo. Respondí que no cobro por hacer eso, pues lo hago de corazón. De todos modos, lancé mis precios por redes sociales cuando trabajo con marcas, pero resalté en los consejos que le daría para llevar una estrategia de emprendimiento. A partir de ello me sacaron una nota diciendo que cobro cierta cantidad de dinero, pero no es así.
¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que comenzaste a ser conocido en redes sociales?
Conocer a Ariana Grande. Creo que ha sido el peak del año. He hecho varias cosas con Universal Studios y Paramount. Ariana Grande es linda, me pareció buena onda en esos cinco minutos. El viaje a Nueva York también me gustó muchísimo. Conocí muchos influencers de todo el mundo porque había gente de Italia, Alemania, Brasil, España y Latinoamérica. Definitivamente es otro mundo.
¿Te gusta ser famoso?
No me considero famoso. Me considero popular. Se siente bonito, pero a la vez te da mucho miedo. Existe mucha presión de saber comportarse. Yo creo que nadie de la televisión ni de las redes es ejemplo para el otro. No creo que deban colocarme como ejemplo tampoco. La diferencia es que ya no voy a una oficina, sino a estudios de televisión, streaming, viajes y sesiones de fotos. Siempre digo que tengo dos jefes: yo mismo todos los días y la gente. El público me eligió y me sigue eligiendo.
¿Qué consejo le darías a quienes desean dedicarse a las redes sociales?
Estudien. Ese es mi mayor consejo. No he parado desde que salí de la universidad y me he especializado en marketing y publicidad. Quiero seguir estudiando porque esto no para nunca. Hay gente que cree que el éxito en las redes es un azar. Estaba analizando mis métricas y vi que el 2024 hice un billón de visualizaciones. Como lo veo yo, hasta el chisme puede ser profesional.
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