Loading
svg
Open

DEL COMPLEMENTO A LA MODA, por Claudia Aguilar Valdivia

March 14, 20243 min read

Los accesorios cumplen un papel muy importante en el mundo de la moda e indumentaria. Ello se debe principalmente a su capacidad para complementar y darle personalidad a cualquier look. En la actualidad, todos podemos identificar a los accesorios de moda como aquellos elementos cuya función principal es complementar un conjunto de ropa u outfit. Aquí debemos considerar como accesorios a un sinfín de elementos; entre los cuales encontramos calzado de diversos tipos, carteras, bolsos, anteojos, guantes, sombreros, gorros y tocados.

Sin embargo, en la prehistoria nuestros antepasados ya usaban accesorios. Su función no era estética, sino más bien protectora por razones supersticiosas o de índole religiosa. Como siempre, vamos por el origen. Los primeros aborígenes los utilizaban para identificar rangos y niveles de mando entre ellos mismos. En cuanto a las mujeres, también representaban un poderío. Podemos decir que la función totalmente estética de los accesorios de moda surge una vez que el hombre comienza a tapar su cuerpo. Los primeros accesorios que comenzaron a utilizar son elementos de origen mineral o animal tales como rocas, caracoles, dientes, pieles y huesos. Con el paso del tiempo, el hombre descubrió los metales y las piedras preciosas. Por lo tanto, comenzó a utilizarlos para crear accesorios y complementos.

Las primeras joyas fueron hechas en cobre. Sus inicios se remontan a la zona de Egipto, donde las clases dominantes utilizaban estos accesorios como signo de riqueza y poder. Luego, las joyas se expandieron por toda la Mesopotamia y comenzaron a ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres. Los accesorios que más se portaban en aquella época eran brazaletes, collares y amuletos. Se establecieron los talleres y con ellos los orfebres, los cuales crearon todo tipo de objetos artísticos de oro, plata u otros metales preciosos; destacando los brazaletes y collares.

Otros accesorios que poco tienen que ver con la bisutería y joyería son los sombreros, tocados y pelucas que sin duda fueron muy característicos de la corte francesa. Se le dio más importancia a la parte decorativa y artística que a la funcional, coincidiendo que todos servían para acompañar a los vestidos. En el caso de las pelucas, tenían la finalidad de acompañar a las prendas típicas de la época; además de mostrar riqueza y estatus social. Esto fue así hasta la revolución industrial, donde la economía y las clases sociales variaron un poco. La bisutería empezó a ser apta para más gente.

Si bien sabemos que al inicio los bolsos, cinturones y zapatos eran determinados como complementos básicos; actualmente todo forma parte esencial y necesaria a la hora de armar nuestros looks. Muchas veces se convierten en artículos de colección. ¿Cuáles son tus preferidos?

Diseñadora de modas

1 People voted this article. 1 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg