Los cortes más exclusivos del mundo son propiedad de Vittory Meats. Raúl Cárdenas lleva toda su vida inmersa en el universo de las carnes hasta el punto en que se volvió un colaborador activo de su consumo en nuestro país. Así llegó a fundar una empresa que le rinde culto en el canal Horeca.
Cuéntanos, ¿por qué Vittory Meats?
El nombre nace en honor a mi primera hija, Victoria. Ella tiene doble nacionalidad: peruana e italiana. Vittory es por Victoria y Meats por la carne. En español significa «Las carnes de Victoria». Ya cumplimos tres años en el mercado. Los que me conocen saben que he trabajado toda mi vida en el mundo de las carnes. Me considero un colaborador activo del consumo de la carne en Perú porque comencé en el año 2002.
¿Cómo era el consumo de carne anteriormente?
Crecí en el mundo de las carnes cuando la economía del país estaba en cero. Los mejores restaurantes estaban en el Centro de Lima, no había franquicias, solamente KFC. El peruano hasta hoy, si bien es cierto, consume pollo, pero no consumía nada de carne. O sea, digamos que 1 a 2 kilos por habitante. He visto toda la evolución hacia la cultura de consumo.
¿Cuál crees que fue el punto de quiebre para que reventara el consumo? ¿Qué pasó?
El trabajo que se ha venido haciendo. Degustaciones en los supermercados, precios prácticamente a cero, capacitaciones, cursos, viajes, inversión. Considero que en un mediano plazo las parrillas van a ser como las pollerías. Ahora estamos por cerrar el año en casi 12 kilos por habitante. Nos sentimos orgullosos de haber aportado a ello, pues la carne es un gran alimento para el ser humano.
Volviendo a Vittory Meats, ¿cuáles son las proyecciones de la empresa?
El primer objetivo es seguir poniendo nuestro granito de arena para que el consumo de la carne crezca. El segundo objetivo es terminar de posicionar la marca en el mercado, que gracias a Dios viene creciendo mes a mes.
¿En qué canal te desenvuelves puntualmente?
Horeca. Los restaurantes son lo mío. Por ahí entra en Retail con una marca nueva que estoy por lanzar, pero aún no quiero soltar detalles. Es para un público juvenil.
¿De qué se conforma tu portafolio de productos?
Nuestra empresa, dada la experiencia que tiene de 22 años, se especializa en recomendarle a los clientes la carne o el corte perfecto para el éxito de su negocio. No le vendemos lo mismo a todos. Depende del perfil del restaurante, dónde está ubicado, a qué público apunta. Por ahí atacamos. Los principales proveedores son de Estados Unidos y Argentina.
¿Qué hay de la carne nacional?
Hemos intentado muchas veces hacer una buena carne nacional, no obstante, Perú no es un país ganadero por el clima, por la inversión, por el pasto. Por ejemplo, para darte una idea, en Bolivia existe un banco ganadero que los apoya. Aquí eso no es una realidad.
¿Cuáles son los cortes de mayor demanda?
En realidad, los cortes tradicionales en Perú son la picaña, la entraña, el bife, pero estamos trayendo nuevos cortes al mercado que sean de calidad-precio. El cliente busca una carne suave y sabrosa. La raza mundial es la angus. Es una raza que se descubrió hace más de 150 años. Un grupo del estado de Victoria en Estados Unidos, trajo cuatro animales de Escocia y los cruzaron con los suyos. De ese cruce salió la raza angus. Son animales negros que tienen muy buena conformación muscular.
¿En qué se diferencian de otros proveedores?
Seleccionamos lo mejor desde el origen e invertimos en visitar las plantas. Vemos desde la tropa a los ganados hasta la producción de la carne en sí misma. Conocemos buenos frigoríficos que nos garantizan carne de nivel mundial que llega a la mesa de nuestros principales clientes. Apostamos por las tendencias que nosotros recomendamos. Marucha, por ejemplo, es un corte de calidad-precio muy suave con mucho sabor. También el centro de entraña. Son las novedades del mercado. Quizá luego tengamos la colita de cuadril. No solamente nos enfocamos en el sector A. Digamos que esta pasión nos seduce a entrar en el B y en el C. Desarrollamos estos mercados porque es donde más consumo hay. Siempre tratamos de romper la barrera del precio.
¿Cuentas con hamburguesas y salchichas?
Sí. Trabajamos con mollejas argentinas, hamburguesas y diferentes variedades de chorizos. Tengo un proveedor que lleva 25 años haciendo chorizos. No pecaría en decir que son los mejores que tenemos en el mercado actualmente. Del mismo modo, contamos con ají limo, parrillero y finas hierbas. Hay variedad. Nos preocupamos mucho por la materia prima cuando hacemos productos procesados. Eso es crucial.
¿Cuáles son los planes a futuro de Vittory Meats?
Una participación importante y activa en el mercado. Seguir desarrollando la cultura de consumo en Perú, pero ya en los segmentos B y C. Es un objetivo difícil, mas no imposible. Creo que lo que más nos mueve es la pasión. Nos gusta el buen comer y la buena carne. En Latinoamérica, Perú es uno de los mejores destinos turísticos para comer carne. Estamos en un nivel bien bastante alto. Durante los 22 años que vengo trabajando, esto para mí se convirtió en una pasión. Puede haber muchas empresas que vendan carne, sin embargo, nosotros le damos un valor agregado. Sabemos seleccionar calidad.
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