Loading
svg
Open

DE LA GASTRONOMÍA A LA TECNOLOGÍA

June 19, 20245 min read

Por Juan Pablo Robles

Dar un giro de 180 grados, rehacer ideas, modificar visiones y hasta incluso relanzar modelos de negocio o empresa fueron retos que la pandemia trajo consigo. Diego Materán y Leonel Delgado son dos personas que mutaron del mundo audiovisual gastronómico y social (para nuestro bien) en excelentes creadores de contenido con Tecnología Para Mí. Hoy son una referencia en el rubro y conversamos con ellos.

¿Desde cuándo aman la tecnología?

DM: Desde muy joven me llamó la atención la tecnología. Veía videos de equipos de gama alta y ese fue el gran referente que tuve a temprana edad.

LD: Empecé a sentirme atraído por la tecnología cuando mi madre me regaló mi primera computadora; tenía Windows XP y empecé a descargar softwares, crackear, instalar Vice City, formatear Windows desatendido. Siempre leía muchos blogs. Tenía 12 años. Esa computadora fue el inicio de todo. Pero lo que más amo es la fotografía y el video. En Tecnología Para Mí combino ambas pasiones.

¿Cuándo y cómo decidieron trabajar en tecnología?

LD: Mi esposa y yo llegamos a Perú en el 2017 y nos mudamos a Trujillo. Yo sabía que me gustaba la fotografía, pero no me habría dedicado profesionalmente a ello. Empecé con la fotografía gastronómica porque encontré un nicho y de un momento a otro a una empresa de tecnología le gustó mi contenido y comenzó a darme algunos de sus productos como teléfonos o audífonos. En el 2020 llega Diego y empezamos a trabajar juntos. Con el tiempo, Tecnología Para Mí pasó de ser un hobbie a un trabajo. TikTok fue nuestra primera gran red porque todavía no se explotaba como ahora. La primera marca que nos llamó y jamás me olvidaré fue Honor para prestarnos el smartphone Honor 50.

DM: Nosotros nos dedicábamos a la fotografía y videos de personas, bodas, quinceañeros y especialmente para productos de comida. Cuando llegó la pandemia nos quedamos sin trabajo y empezamos a realizar videos tutoriales para nuestros clientes, de cómo realizar contenido desde sus casas, luego hicimos contenido en TikTok, creamos nuestro canal e íbamos probando nuevas ideas. Leo me decía «mira; aprendí este nuevo truco para las fotos desde teléfonos».

¿Qué es lo que más disfrutan de este trabajo?

DM: El proceso de ensamblar los videos. Me encanta jugar con los efectos, la música y los ritmos. Cuando voy avanzando en las ediciones se me van ocurriendo ideas. Las grabaciones también son divertidas, vamos conversando de las cosas que queremos mejorar en el canal o darnos feedback. Ya en postproducción nos gusta leer comentarios de agradecimiento, pues gracias al contenido aprendieron cosas nuevas.

LD: Lo que más me gusta es el proceso de grabar; verificar la iluminación, profundidad de campo, el estabilizador, los ángulos para las tomas; pero también me encanta tener los equipos de primera mano, hacer el unboxing y poder evaluarlos.

¿Cuál es el reto más difícil de este trabajo?

LD: Mantener el ritmo y ponernos un tiempo límite para dejar de trabajar; aunque a veces es inevitable por la cantidad de videos que tenemos. Una vez no me di cuenta de que era mi cumpleaños y estaba grabando.

DM: Una de las cosas más difíciles es sacar tiempo para nosotros. Solo somos dos personas robando productos, manejando las redes y sus videos diarios. Cuando nos llega un equipo como laptops o teléfonos los usamos como herramientas principales.

¿Cuáles son sus recomendaciones para la nueva generación de creadores de contenido?

LD: Lo primero es que encuentren el nicho en el que quieren estar, que definan cuál es el campo donde quieren moverse y los segundo, además de disfrutar lo que hacen, sentirse natural y recordar que el contenido es para la gente. Es tu forma de hacerlo, pero es para ellos.

DM: Buscar herramientas que te hagan el trabajo más sencillo y productivo. En mi caso empecé con los guiones, ya que siento que así plasmo las ideas. Ahora Leonel también lo hace.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg