Daniel ‘El Tigre’ Gutiérrez comienza una nueva etapa en su carrera como Director Académico de Shaker Bartender School (Av. César Vallejo 499, Lince). En esta entrevista detalla su enfoque educativo y el desempeño que ejerce en Black Whiskey como Brand Ambassador.
¿Cómo ha sido tu trayectoria en el bar?
He estado en el bar desde 1997. También estudié para sommelier, barista y catador de pisco. Cursé muchos talleres y charlas virtuales. Siempre he estado en capacitaciones y realizando turismo de bares en Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Londres y Buenos Aires. Uno sigue viajando y nutriéndose como en toda profesión.
¿Qué tal tu paso por Central?
Fui Gerente de Bar en Central hasta el 2019. Conozco a Virgilio desde que tiene 13 años, ya que es amigo de mi hermano y montaban skate juntos. Esta experiencia enriqueció mi formación, pues conocí muchos productos. Fortalecí mi disciplina y responsabilidad porque hablamos de un restaurante de alto nivel.
Tuve una conversación con mi esposa para darle prioridad a mis hijos y a la familia cuando estábamos de vacaciones por Pacasmayo. Me alejé de las barras y decidí explorar otros rubros.
¿Desde allí abordaste la faceta de docente?
Venía enseñando durante años, pero nunca me dediqué de lleno a ser docente. Surgió la propuesta de Juan Carlos Gómez, un bartender que conozco y respeto mucho, quien desarrolló el programa de coctelería en Le Cordon Bleu. Tengo la oportunidad de dictar tres cursos allí, así como el programa de Dirección de Bares que se dicta de forma virtual para gente más emprendedora.
Cuéntanos sobre la propuesta de Shaker Bartender School.
La propuesta empezó cuando Michael Barriga, propietario de la Escuela Peruana de Café y Shaker
Bartender School, me propuso armar una currícula de cero. A nivel local, uno de los puntos débiles que encuentro es que se enseñan cosas de antaño en un mundo que va cambiando constantemente. Se generó el contenido pensando en una carrera de medio año. Hace tres meses, Michael estableció otro local exclusivo para Shaker Bar y me propuso ser el Director Académico.
Entonces, hemos creado un nuevo contenido para esta carrera de Bar y Coctelería de seis meses donde, además de los secretos de los bares, vamos a hablar un poco de café, cerveza, gestión, producción, etc. A Michael lo conocí en un curso que dictaba en la sala de su casa llamado Mixología Molecular y Técnicas Avanzadas de Coctelería, donde yo era alumno junto a otros bartenders conocidos. Tiempo después empecé a enseñar cursos de gestión y administración de bar con muchos grupos en Shaker. Con Michael tuve una sinergia desde el primer momento y ahora abordaremos un proyecto de mayor envergadura. «Quiero que esta sea la mejor escuela de bar de Latinoamérica», me dijo.
¿En cuántas partes se divide la nueva currícula?
Hoy tenemos un equipo de tres docentes: Julio Garriazo, bartender corporativo de la Corporación Acurio, Eddie Padilla y Omar Cabalgana. Cada uno de ellos tiene a cargo el 80% del contenido del curso, pero se sumarán especialistas en cerveza, café, vinos, producción, flair y administración, del que yo mismo me encargaré.
¿Cómo se dio tu acercamiento con Black Whiskey?
Cuando dejé Central, empecé a buscar otras opciones lejos de la barra. Una de ellas era trabajar ligado a marcas. En ese camino realicé algunos proyectos con Pisco Barsol y el Grupo Campari. También fui embajador de Amazonian Gin y Gin’ca durante tres años. Esta marca estaba relacionada con Black Whiskey porque los dueños son amigos. A partir de ello hubo un acercamiento con Michael Kuryla, hicimos un par de campañas, hasta que me ofreció quedarme como Brand Ambassador. Al ser un estilo Bourbon, Black Whiskey se acopla a lo clásico, algo que a mí me gusta muchísimo. Tengo contacto directo con Michael. Entonces, las decisiones son más rápidas y llevo una participación activa en la marca. Pronto llegarán nuevos productos como un Rye Whiskey, un London Dry y estamos trabajando para ver si hacemos un licor de café. Me gustaría involucrar a Michael Barriga y a la Escuela Peruana de Café en este proyecto.
¿Cuáles son tus objetivos como director en Shaker Bar?
Quiero que los estudiantes salgan a trabajar lo antes posible y lo hagan bien. Uno nunca termina de aprender. Necesito que estén preparados para el mercado. La mejor escuela no es la más cara ni con renombre, sino donde te enseñan mejor. Siempre digo que el dinero es una consecuencia de lo que hacemos. Mi objetivo principal es enseñar bien para que Shaker sea un éxito. Ya tenemos hecho el programa y las instalaciones. Debemos mantenernos actualizados junto a los docentes.
¿Cuándo inician las clases y en qué modalidad?
Empezamos el 09 de enero los martes y jueves de manera presencial. La carrera dura en total seis meses que se distribuyen en 48 sesiones de 3 horas cada una. En febrero lanzaremos nuevos grupos.
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