Loading
svg
Open

CLAMORE CAFÉ: Una cafetería de especialidad para todos

August 16, 20238 min read

El pasado viernes 11 de agosto, la cafetería Clamore Café inauguró su segundo local ubicado en la avenida Arnaldo Márquez 1575, en el distrito de Jesús María.

Michael Barriga, director de la Escuela Peruana de Café, nos invita a disfrutar de una verdadera experiencia en una cafetería de especialidad al contar con un personal capacitado a la perfección. Clamore Café acaba de abrir su segundo local, buscando volverse uno de los lugares favoritos de los residentes de la zona. El nombre Clamore proviene de la fusión de las palabras aclamar y amore (amor), resultando en Clamore Café, es decir, amamos y aclamamos el café.

El local cuenta con tres pisos, en los cuales predominan los colores achocolatados y tenues, los cuales se combinan de buena manera con los muebles del local. El local mantiene una vibra de tranquilidad relajación al tener muebles acolchados para los clientes, música instrumental baja y acorde al concepto, un espacio amplio y uniforme a la vista. A diferencia del primer local, ubicado en la avenida Arenales 471, donde el movimiento es mucho más rápido por el tipo de clientes que lo frecuentan (personas trabajadoras que buscan ser atendidas en la mayor brevedad posible), David Silva, administrador de Clamore Café, espera que la gente vea este espacio sea uno más especializado en la atención al cliente y el buen trato al mismo.

David Silva, administrador de Clamore Café

Tenemos que conocer a nuestros clientes en esta zona, y a partir de ello buscar brindarle el mejor de los tratos posibles. En este espacio, queremos que pasen un buen momento conversando y tomando un café.

Michael Barriga apostó por crear una cafetería con un concepto basado en la comodidad, tranquilidad y el disfrute de los 15 tipos de granos y 6 métodos de extracción del café que ofrece al público. Poseen distintos perfiles de granos de café dependiendo de su variedad, altitud y lugar de origen, entre estas zonas podemos encontrar a Junín, Cuzco, San Martín, Amazonas, entre otros. La maquina de extracción que se usa para estas variedades de café es la Faema E61, conocida mundialmente como el padre del espresso moderno, al ser la primera maquina semiautomática que permitía al barista manejar los parámetros de extracción. Sin embargo, existen otros métodos para el café, que Clamore tiene a su disposición, como lo son:

Prensa francesa: Consiste en un método de inmersión, con el que se logran una taza de café de cuerpo medio y una textura un poco terrosa.

V60: Este método de goteo se caracteriza por la forma cónica del recipiente, la cual posee un orificio para una extracción uniforme, obteniendo un aroma y acidez convertido en dulzor.

Chemex: Consiste en un método de goteo con el que se logra obtener un mayor dulzor, sin residuos ni acidez.

Aeropress: Para este, se emplea una especie de jeringa gigante, con la cual se logra un café con un sabor más duradero.

Sifón Japones: Este método combina inmersión y goteo, para el cual se emplean dos piezas esféricas superpuestas, de las cuales una es sometida al calor de un mechero, consiguiendo que el agua que se encuentra en la esfera inferior suba al otro a través de un tubo, para luego volver al recipiente original tras apagarse el mechero.

Fretta: Esta cafetera combina el método V60 con una jarra de cristal llena de hielo, lo cual genera un sabor que acentúa la acidez o dulzor, dependiendo del grano.

David Silva, administrador de Clamore Café

Tengo 3 personas encargadas exclusivamente para sacar métodos, ya que es una experiencia y toma su tiempo. El encargado debe darle toda la explicación del mismo, así como la preparación en frente del cliente, para ello se requiere tiempo y concentración. A veces uno quiere hacer las cosas rápidas y todo sale mal, por eso el método debe tomar su tiempo y no correr.

Michael Barriga Fernández estudió Administración de Empresas en la ciudad de Arequipa. Años más tarde, se mudó a Lima, donde inauguró su propio instituto llamado Shaker Bartender School, diseñado específicamente para formar profesionales en el arte del bartender a personas con y sin experiencia previa. Posteriormente, en el año 2015, fundó la Escuela Peruana del Café, la cual ha servido como base para instruir a más de 900 baristas, brindándoles el conocimiento necesario para poder desempeñarse en este rubro e incluso abrir sus propias cafeterías. “Somos escuela, debemos enseñar la manera correcta de manipulación y atención de por medio”, menciona David Silva.

Por el lado de la carta, además del café, se encuentran las opciones de los postres, sandwichs, empanadas, cocktails, mocktails, entre otras. El administrador del local ha comentado que se irán implementando nuevas alternativas, como lo pueden ser opciones veganas, a la carta conforme vayan conociendo a su público. “Por poner un ejemplo, el tema del gluten es delicado, si yo tuviera personas que me preguntaran por platillos sin gluten recurrentemente, los implementaríamos. El tema viene con que debemos mantener un estándar con cualquier alternativa que tomemos. No podemos improvisar”, menciona Silva.

El nuevo local de Clamore Café lleva apenas unos días abierto al público y ha tenido un recibimiento acogedor por los residentes aledaños, por lo que se espera que esta cafetería sea un éxito a largo plazo. “Aquí van a encontrar un lugar confortable, un espacio cómodo y un delicioso café, tienen cerca de 15 variedades distintas, y adicionalmente, postres, sándwiches, buena música, y sobretodo, pasar un momento en familia, los esperamos”, declara Michael Barriga.

15 People voted this article. 12 Upvotes - 3 Downvotes.
Loading
svg