En Baco y Vaca, el reconocido restaurante de carnes, que tiene dos sedes, en San Isidro y Miraflores, se lanzaron unas interesantes catas centradas en el malbec, a propósito de su día, que fue el miércoles 17 de abril, pero en esta oportunidad, no tuvieron mejor idea que extender los festejos hasta fin de mes. Es por ello qué con buen tino, Emilio Arrieta, experimentado sommelier de los recintos en mención, armó dos experiencias para disfrutar de las distintas expresiones de esta cepa de origen francés, pero que en Argentina encontró su terroir ideal.
«Vimos la necesidad de extender hasta fines de mes de abril, los festejos por el Día del Malbec, ya que quisimos darles una experiencia distinta a nuestros comensales, puesto que para estas fechas siempre se dan descuentos o un dos por uno para vinos de esta uva en otros restaurantes, pero nosotros planteamos ir más allá, con estas dos propuestas de mini catas de tres vinos, para así poder mostrar las diferencias de esta cepa de acuerdo a la zona de producción, o al estilo que le quiere dar las bodegas escogidas», comenta Emilio Arrieta.
La primera cata se denomina Matices del Malbec, y consta de poder comparar tres vinos de tres bodegas distintas, de zonas diversas dentro de Mendoza. El espíritu es poder palpar con los sentidos, la personalidad que le brinda el terroir al vino. Las etiquetas se alojan en el mismo rango de precio. «Son tres malbecs de las bodegas Los Clop, que se ubica en Agrelo, dentro de Luján de Cuyo; la siguiente es La Iride, en Villa Seca, Maipú; y la última es Caelum, también en Agrelo, pero en una zona más elevada», añade el sommelier.
El precio para esta opción es de solo S/60, cuando el costo normal por tres copas de vino de este rango sería de S/90. Realmente una muy buena opción. La segunda alternativa tiene como pilar poder valorizar los niveles de vinos dentro de una misma bodega, con el fin de poder conocer el aporte del paso por barrica. «Escogí La Iride pues es una bodega que maneja muy bien la crianza del vino. Sus líneas son bien marcadas, es por ello que para el cliente, será una linda vivencia, pues esta se llama Malbec Lúdica, ya que la cata será a ciegas», señala.
Los vinos seleccionados son La Iride Malbec, La Iride Malbec Reserva Limitada, y La Iride Malbec Partida Seleccionada. Las copas llegarán todas juntas y la tarea del cliente es identificar cuál es cuál. Grato ejercicio. El costo de esta experiencia es de tan solo S/90, cuando el precio habitual sería de S/140. Cabe recordar que estas propuestas de Emilio Arrieta van hasta el 30 de abril en ambos locales: Av. Benavides 1866, Miraflores (Reservas: 934 589 580) y en Dos de Mayo 798, San Isidro (Reserva: 955 964 789). Lo pueden hacer por redes sociales también.