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«Capture the color of life»: Descubre el origen del nuevo eslogan del ron premium de Guatemala

May 30, 20246 min read

El ron premium de Guatemala anuncia un cambio en su eslogan. Ivan Valdez, Global Marketing Category Manager de la marca, revela las fortalezas del branding detrás de Botran y la creatividad como su pilar fundamental.

El mundo de los espirituosos es mágico y deja muchos aprendizajes. En esta gama de rones premium se encuentra Botran, el más vendido de Guatemala, su lugar de origen. Ellos han heredado una forma diferente de ver la vida. Optan por la riqueza, el sabor y la frescura de la miel virgen de la caña de azúcar; una materia prima que los caracteriza. Apuestan por el añejamiento dinámico y un valor agregado es que pusieron en frente a tres maestras roneras encargadas de ello: Magda López, Master Blender y Gerente de Instalaciones de Crianza; Yazmín Chapeton, Master Blender y Head of Manufacturing & Mezclas, y Leslie Taracena, Master Blender e Investigadora y Coordinadora de Mezclas. Botran ha ido creciendo a nivel de mercado y de consumo, llegando hoy a más de 55 países.

«Trabajar con Botran es fantástico. Es el ron oficial de Miami Open y hace poco estuvimos en un congreso en París. Las expectativas que tenemos son amplias», comenta Ivan Valdez, Global Marketing Category Manager. Del mismo modo, asegura que la mejor manera de conocer la marca es a través de la prueba de producto. Eso es lo que inculcan en nuestro país por medio de distintas actividades para consumidores y el gremio de bartenders. «Perú es un mercado ronero, pues aproximadamente el 36% de espirituosos consumidos es el ron. Su gastronomía es muy interesante, ya que incrementa la sofisticación y el nivel de exigencia hacia las bebidas», añade.

El azul aqua de la etiqueta está inspirado en los lagos, los ríos y los océanos que se alejan del mundo oscuro del ron premium. Actualmente, siguen explorando su creatividad con el nuevo eslogan «Captura el color de la vida», el cual invita a los consumidores a conocer más sobre este producto. «Las cosas son como tú decides verlas. Cuando ves el lado positivo, puedes encontrar la grandeza en lo que no necesariamente habías visto antes», señala Valdez. Por su parte, el quetzal es el ave nacional de Guatemala y el logo de la moneda del país. Representa la riqueza de la flora y la fauna, visto como un sentido de pertenencia. «Botran es un ron muy colorido y cromático. Tenemos un dulzor más pronunciado y generamos una perspectiva fresca por sus ingredientes y por su branding». 

Hace poco recibimos la llegada de Roajú, un producto especial producido una vez al año en producciones pequeñas. Es un blend de añejos que llega hasta los 20 años y pasa por cinco estadías de barrica: ex whiskey americano, ex whiskey americano tostado, ex oporto, ex jerez y ex Ribera del Duero. Esta quinta barrica proviene de Roa del Duero en Burgos, España. De allí provienen los cinco hermanos Botran. «Fue llevada a Xela, donde añejamos rones en Guatemala, conocida también por la canción ‘Luna de Xelajú’. Combinamos las dos sílabas y nació Roajú. Este ron rinde homenaje al viaje de los hermanos Botran hacia Guatemala. En el branding encontramos elementos que simbolizan esta travesía como el pasaporte de Benancio, el primero en partir; así como extractos del ticket del barco que embarcaron», nos cuenta el Global Marketing Category Manager.

Cada año, Ivan viaja a nuestro país para ver cómo va el mercado de Botran junto a su distribuidor RF Liquor. «Al ser referentes en gastronomía, generan una oportunidad para compartir con la gente y otorgan credibilidad sobre el tema ronero. El ron de Botran es un producto de calidad que hace un match perfecto con lo que busca el paladar peruano y lo que representa para los países que están a su alrededor», dice. Como ron premium lo principal es la degustación. Por ello, el equipo de Botran está dando pruebas del producto en las rocas o en un buen cóctel. Roajú está dentro de sus productos de alta gama y tenerlo aquí es un privilegio. No cabe duda de que llega para mostrar la sofisticación e innovación del portafolio guatemalteco. «Hay distintos tipos de consumidores. Siempre digo que la mejor forma de tomar un ron es como te guste y en buena compañía», finaliza.

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