Loading
svg
Open

CAPÍTULOS DE AMOR

June 17, 20244 min read

Por Samuel Hurtado Cárdenas

Luego de la algarabía que significa celebrar a mamá en su día, debemos virar la mirada hacia el siguiente mes que representa el homenaje y el reconocimiento a la ardua e incansable labor que ejerce un papá; aquella figura fuerte, valiente y decidida que carga en sus hombros con la responsabilidad de dirigir el rumbo del barco y de anclar a tierra en momentos de tempestad.

Capítulo 1

La figura paterna es esencial en el concebir de una familia, así como la mamá es pieza fundamental en el engranaje familiar. El papá es la contraparte necesaria para echar a andar el carrito de la unión y la esperanza, aquellos sentimientos que se vierten desde los cimientos a los más pequeños y que brindan frutos en un futuro. Si bien es cierto que las decisiones colectivas han desvirtuado la necesidad de un padre en casa, un sinfín de decisiones ocasionan que un padre que forjó la primera piedra se aleje y empiece el segundo capítulo.

Capítulo 2

¿Papá puede ser quien cría? Definitivamente. Aclaremos este punto. Un padre biológico es quien trae al mundo a los hijos muy por encima de si cumple o no con los derechos y deberes que tiene. Sin embargo, papá también es aquella figura que se encarga de encaminar y dirigir a los niños con sabias palabras, con el ejemplo y la debida preocupación. Tienen todo el derecho y el reconocimiento de instaurarse como padres, porque brindan su amor y parte de su vida.

Capítulo 3

¿Hay figuras paternas más allá de las tradicionales? Un abuelo, un tío e incluso hasta una persona que no tiene lazo sanguíneo. La palabra papá netamente ha pasado por la ventana de mis ojos, y por las ilusiones de mi corazón. A ciencia cierta puedo decir que he vivido los tres capítulos de mi propio texto y he podido enfatizar, diferenciar y entender cada concepto de manera concreta. Aún era un niño cuando veía a mamá ejercer el rol de padre. Entendí que tuve a alguien que me trajo al mundo, quien decidió no continuar el camino. Sin embargo, el aprecio y el respeto se mantienen a lo largo de mis días.

Por otro lado, el tiempo fue justo. Cuando empezaba a dar mis primeros pasos como adolescente, llegó a mi vida una persona que hizo muy feliz a mi mamá y que me enseñó el verdadero significado de criar. A veces no nos puede gustar, pero con el paso del tiempo te das cuenta de las enseñanzas que se van contigo hasta la tumba. Del mismo modo, puedo decir que tuve y tengo grandes figuras paternas que hasta el hoy me brindan de su sapiencia para poder comprender este mundo tan frívolo y cambiante. Las figuras pueden cambiar. Lo que no cambia es su fuerza ilimitada por hacerte saber que todo estará bien.

Quiero aprovechar estas líneas para rendir homenaje a todos los padres que honran su significado, a aquellos que siempre miran hacia adelante y que dan todo por su familia, a aquellos que no se rinden ante nada y son superhéroes en su propia historia. Para cada uno de ellos mi más grande admiración. Para quienes están y también para quienes nos dan su luz desde el cielo. Muchas gracias por leerme. Hasta una próxima oportunidad.

Periodista
@cinesamu

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg