En 1974 se estrenó una película crossover de horror y navidad referente del cine de horror «Black Christmas», un clásico del terror navideño del slasher, subgénero lleno de violencia. Bajo la dirección de Bob Clark esta obra es una combinación entre un halloween sangriento en una noche navideña. Una trama cliché pero efectiva, ambientada en una fraternidad universitaria durante las vacaciones navideñas, un asesino aterroriza a un grupo de jóvenes. Este film se aleja del tono festivo ofreciendo una atmósfera aterradora y psicológica.
Un terror psicológico bien construido
Protagonizada por Olivia Hussey, Margot Kidder, John Saxon y Keir Dullea ¿Qué tiene de especial esta película? Un factor que vuelve destacable el film aún 50 años después es su capacidad de mantener al espectador con la sensación y emoción del misterio. Puesto que, juega con sus expectativas, mostrando poco y sugiriendo mucho. Un elemento importante en la historia y al que se le debe prestar mayor atención al detalle, es a las llamadas telefónicas amenazantes y la creciente tensión en cada escena. Este film genera al que lo vea una sensación de incomodidad o quizás temor constante, un terror psicológico bien construido. Es un ejemplo que no se necesita gore explícito para hacer que el público se estremezca, con una atmósfera de suspenso es suficiente.
El impacto duradero de «Black Christmas»
Si bien han transcurrido 5 décadas desde su estreno, el impacto duradero de «Black Christmas» es palpable, sigue siendo una película importante y puede ser ampliamente considerada como una de las mejores en su género. Siendo antecesora de grandes éxitos de taquilla como, especialmente en la saga de «Halloween». Por lo que, se puede apreciar su influencia en títulos posteriores. Además, el asesino que acecha a las jóvenes protagonistas y las perturbadoras llamadas telefónicas se han convertido en uno de los elementos icónicos del terror psicológico.
Una narrativa simple pero efectiva
La película no se enfoca en profundidad en las historias personales de los personajes como en la creación de un clima de terror constante. Se logra que cada personaje forme parte de la trama principal durante la historia logrando destacar en alguna parte de está, convirtiendo a cada uno de ellos en una pieza dentro de un rompecabezas mucho más grande, con una narrativa simple pero efectiva. En este sentido, la falta de resolución en varias tramas aumenta la sensación de incomodidad. Al no proporcionar todas las respuestas, el espectador tiene siempre más preguntas con una incertidumbre que, es precisamente lo que la hace tan aterradora.
Un legado que crece con el tiempo
La actuación de Olivia Hussey como la protagonista es destacable, así como el rendimiento general del elenco. La película ha sido tan efectiva que ha generado dos remakes, y su reconocimiento continúa creciendo, asegurando su lugar como un clásico atemporal del cine de terror. Sin duda un legado que crece con el tiempo, «Black Christmas» ha demostrado ser mucho más que un simple slasher, como el menos es más en el terror psicológico. La atmósfera con una sensación opresiva y de tensión asfixiante sigue siendo efectiva aún en el siglo 21, lo que prueba que este clásico de 1974 no ha perdido su capacidad de impactar.
What do you think?
Show comments / Leave a comment