Bijou es de esos bares que impactan. Vinimos a probar su nueva carta, en la que John Rojas despliega su creatividad en cada uno de los cócteles. Inspirado en la Dama de Cao y en diversos insumos peruanos, ha creado una propuesta que no pasará desapercibida en la industria. Visítalos en Calle Alcanfores 463, Int. E1. Miraflores. Recomendado.
Hace mucho que no visitaba Bijou, el bar oculto de Miraflores al que considero uno de los mejores de la capital sin ninguna duda. Esta vez vine para probar la nueva propuesta de John Rojas que estará disponible durante todo este año y ya lleva un par de semanas dando de qué hablar. Para esta carta se inspiró en la Dama de Cao, una sacerdotisa que fue encontrada al norte de Perú (Trujillo) llena de joyas. Como Bijou significa joya, la creatividad de John se disparó para crear seis cócteles de su autoría en honor a este personaje. La primera etapa se denomina Despertar con el Soroche Fizz (herbal – fresco) y Colada Tonic (fresco – tropical). El primer cóctel sumamente complejo, con la alquimia del bartender al lograr un equilibrio entre insumos poco convencionales. Se compone de vodka, Arkano, matcha syrup, tamarindo, limón, agua de azahar, clara de huevo y soda. Bastante fresco y con unos toques herbales para quien prefiere esta onda en los cócteles. Ideal para comenzar el recorrido en Bijou.



Seguimos con el Ritual, donde la dama se conoce a sí misma a través de las bebidas. Tenemos Arazá, un sour semi seco y Cacao-Coco Negroni, un semi seco bitter que me encantó. Siempre disfruto de las reversiones de los negronis, pero en Bijou han escalado a otro nivel con la mezcla de gin, blend de vermouth rosso infusionado en coco & Campari infusionado en cacao. Esta etapa culmina con la Celebración que se compone de Hoy Martini y Moradita. Finalmente, un cóctel al que llamaron Ah-Qaaray que representa al destilado de agave Aqará. La Laguna Parón, que se muestra en la imagen, no define género; pero decidieron colocar a una mujer para que continúe con el hilo conductor del resto de damas. Ella sostiene al agave que es la insignia del cóctel, específicamente Rito, porque es el que más se asemeja al mezcal.
Luego viene la Experiencia Bijou. Estas son las joyas que representan a cada uno de los socios: diamante (licoroso – floral), rubí (terroso – aromático) y esmeralda (herbal – seco) con perfiles distintos. Lo mejor para mí es la parte de Prescripciones. Un listado de ocho cócteles pensados en los clásicos de siempre, pero elaborados al estilo del autor. John realmente sorprende en este apartado, pues las sensaciones líquidas parecen los alimentos en honor a lo que fueron creados. Comenzamos con Ta-Malgarita, una bebida algo picante, pero refrescante compuesta de Tequila Don Julio Blanco, maíz, bijao, sinsonte y limón. Siguió Tu-Ron Fashioned con Ron Bacardi 8, mantequilla, anís, ajonjolí y miel de frutas. Sin embargo, el mejor de todos y, en general, de la carta entera es Tiramisú. No suelo beber whisky, menos en los cócteles. Eso John lo sabe bien, pero arriesgó con esta propuesta y acertó. La magia de Chivas 13 más el mucílago de cacao, crema de whisky, café, amaretto y haba tonka le dan un perfil dulce y amable que hace que desees repetir el cóctel toda la noche. Lo recomiendo a ciegas.



La creatividad está vigente en cada página de esta nueva carta, inclusive para hablar de los cócteles clásicos que, por supuesto, nunca pasarán de moda. En Bijou están descritos en una tabla periódica, cada uno con una leyenda que te indica los perfiles de sabor, el precio y el nombre del cóctel; así como el año en el que fueron creados. Todos ideales para ser acompañados de la carta de piqueos que, en palabras de Rojas, busca resaltar los insumos peruanos. Probé la tabla de quesos regionales peruanos de Cajamarca y Junín junto al pan focaccia y la Hamburguesa Bijou compuesta de pan artesanal de camote, hamburguesa de carne de res, queso cheddar, pickles, aros de cebolla crujiente y mayonesa ahumada, acompañada de bastones de camote frito.
Algo que me llamó la atención y no podía pasar por alto es la sección Drink for a Cause, donde hay un cóctel compuesto por Ron Flor de Caña 12, Jack Daniel’s, taperibá, café, piña, maracuyá y limón. Parte de las ventas de este cóctel se destinan para apoyar albergues de perros en estado de abandono. Además, por tu compra recibirás un beneficio para tu mascota en la Veterinaria Walac. «Esta carta tiene mucho para contar. No solamente hacemos cócteles, sino que transmitimos y representamos un poco de Perú», concluye John. Date una vuelta por Bijou (Calle Alcanfores 463, Int. E1. Miraflores). Me encantó cada propuesta y sus matices. La calidad está asegurada.
What do you think?
Show comments / Leave a comment