Bengala Inmobiliaria apuesta por la innovación y la sostenibilidad en el sector inmobiliario peruano, combinando tecnología, diseño, seguridad y eficiencia en cada proyecto. Freddy Salcedo, su CEO, nos brinda más detalles.
Freddy Salcedo, fundador y CEO de Bengala Inmobiliaria, comparte su experiencia en el mundo inmobiliario. Su interés en este ámbito surgió tras la crisis financiera del 2008, cuando identificó oportunidades en la inversión inmobiliaria a nivel global.
«Después de la crisis financiera del 2008, que golpeó fuertemente al sector inmobiliario en Estados Unidos, surgió un interés global por invertir en bienes raíces. En ese tiempo, trabajando con inversionistas internacionales, vimos la posibilidad de financiar proyectos con dificultades», explica Salcedo.
A partir del 2014, tras un análisis exhaustivo del mercado peruano, Freddy Salcedo decidió iniciar su propio camino como promotor inmobiliario; observó que la especulación había llevado los precios a niveles insostenibles en Lima y que muchos actores del sector operaban con estructuras financieras frágiles.

Desde sus inicios en el norte del Perú, Bengala Inmobiliaria apostó por diferenciarse a través de la innovación y la calidad. La estrategia de la empresa combinó eficiencia financiera con la implementación de materiales y tecnologías de alto rendimiento, como el concreto pigmentado, que reduce costos de mantenimiento y mejora la estética de los edificios.
«Siempre hemos creído que la construcción no se trata solo de vender departamentos, sino de entregar un producto que se mantenga en el tiempo. La clave está en la selección de materiales y en la planificación de cada detalle», señala.
Un elemento distintivo de Bengala es su propia certificación STS, que consiste en los pilares de Seguridad, Tecnología y Sostenibilidad. Este sello no es un mero distintivo, sino el resultado de un riguroso proceso de innovación. La utilización de concreto pigmentado representa 3 veces más de costo adicional frente al concreto convencional, pero permite reducir significativamente el mantenimiento estético del edificio.
Además, la integración de sistemas de seguridad avanzados –como intercomunicadores digitales, controles de acceso biométricos y cámaras de alta definición– garantiza una protección integral. El pilar de la sostenibilidad abarca un punto muy estratégico para Bengala Inmobiliaria y la innovación potente que es el uso intensivo de paneles solares en todos los techos posibles de las azoteas de los proyectos, con esto se logra inyectar más de 25KW en el proyecto de La Marina By Bengala, contra lo tradicional que es un máximo de 5KW. El uso de sistemas de filtración es una estrategia muy potente que busca la eliminación del uso y presencia de plásticos dentro del proyecto, y por consecuencia que el propietario o arrendatario tenga un ahorro más.


«En un mercado tan competitivo, la única forma de diferenciarse es el fuerte compromiso de innovar en todo. No se trata de agregar tecnología por moda, sino de aplicar soluciones que realmente mejoren la vida de quienes habitan nuestros proyectos», afirma Salcedo.
Asimismo, La Marina By Bengala en San Miguel, que ya ha culminado su casco estructural y presenta innovaciones en la fachada mediante el uso de materiales de alta tecnología.
De otro lado, con un lanzamiento formal previsto para el 3 de abril, el proyecto Mar Abierto By Bengala en San Miguel representa una apuesta por la modernización y diferenciación en un mercado competitivo.
«La Marina By Bengala es un proyecto que incorpora lo mejor de nuestra experiencia en innovación y sostenibilidad. Hemos trabajado en un diseño que no solo sea atractivo visualmente, sino que garantice una mejor calidad de vida para quienes lo habiten», destaca Salcedo.
El enfoque innovador de Bengala Inmobiliaria se extiende a su visión del mercado inmobiliario en Arequipa, ciudad que Salcedo describe con especial aprecio.
«Sí, Arequipa es una ciudad excepcional que conozco bien y ahí tenemos un gran socio, el Grupo Inca. Actualmente, estamos en la creación de un hub innovador, que ya cuenta con Luxury Towers –dos torres que, tras integrar nuestra certificación STS, son las únicas en Arequipa con áreas comunes en el techo. Hemos incorporado además estacionamientos con cargadores para vehículos y soluciones ecológicas, elementos que hasta ahora eran inexistentes en la ciudad», señala Salcedo.
Este hub busca transformar la oferta inmobiliaria en la región. Con más de un tercio de inversionistas interesados en propiedades para Airbnb y dos tercios de locales que buscan vivir algo diferente, la ambición es consolidar el proyecto a través del desarrollo de una segunda torre y nuevos proyectos que integren componentes comerciales y áreas verdes.
«Nuestra ambición en Arequipa es terminar la segunda torre y avanzar con nuevos desarrollos que consoliden el hub. Estamos hablando de transformar la cara de Arequipa, creando un nuevo centro que reúna modernidad y tradición», añade.
Asimismo, la estrategia como pilar en el proyecto Casitasur en Chincha (Techo Propio – Vivienda Social) reafirma el compromiso de descentralizar el mercado inmobiliario y ofrecer una propuesta de vivienda distinta con mejoras prácticas (Certificación Mi Casita Verde) en aspiración de la sostenibilidad.
Para los próximos años, Bengala Inmobiliaria planea consolidar su presencia en mercados clave y ampliar su portafolio con proyectos que sigan el modelo de innovación y sostenibilidad. Con cada nuevo desarrollo, con la visión del equipo que trabaja potentemente en siempre ofrecer soluciones innovadoras, Bengala refuerza su compromiso de aportar valor a largo plazo en el sector inmobiliario peruano, demostrando que es posible construir sin perder de vista la responsabilidad ambiental y social.
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