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Barbarian Bar: Experiencia y calidad, la combinación perfecta

August 21, 202312 min read

Desde 2011 Barbarian no ha hecho más que crecer. Conversamos con Ignacio Schwalb, dueño y fundador de una de las franquicias de cervezas más grandes de la región. Desde los inicios hasta el crecimiento tanto de la marca y sus bares: el éxito detrás de la venta de las cervezas artesanales más famosas del país.

Las cervezas artesanales se diferencian de las cervezas comunes por la utilización de ingredientes naturales. Barbarian comenzó en el negocio de las “chelas” artesanales hace más de 10 años. Hoy vende 30 diferentes tipos de cerveza y la marca ha sido comprada por AB InBev, la mayor multinacional de cervezas a nivel mundial. Ignacio Schwalb creó la marca junto a Juan Diego Vazquez y Diego Rodriguez, actualmente se encargan de la administración de sus 8 bares. Además, cuentan con un equipo amplio, han llegado a más de 800 puntos de venta, y han exportado cervezas artesanales a 5 países diferentes. En 2018 fue reconocida como mejor cerveza artesanal y alcanzó el título de mejor cervecería Peruana otorgado por la Copa Latinoamericana de Cervezas.

Actualmente Barbarian cuenta con ocho bares que atienden con regularidad. ¿Cómo es que nace este emprendimiento con tus otros dos colegas?

Nosotros abrimos el bar en el 2016 en Miraflores, en la calle Bonilla. Y la verdad es que nos fue súper bien. No había mucha oferta de bares cerveceros. Pero antes de nuestro primer bar, nosotros teníamos ya la cervecería artesanal, comenzamos en el 2011 con la cerveza. Trabajamos muy fuerte en desarrollar el mercado cervecero que no existía. Arrancamos con un solo bar como cliente, estando instalados en un garaje, con un solo tipo de chela, haciendo algo de 100 litros al mes. Eso fue creciendo y creciendo hasta el momento que, nos fuimos a un sitio un poco más grande, luego nos volvimos a mudar. Comenzamos a entrar cada vez a más clientes, comenzamos a embotellar nuestra cerveza, nos hicimos más visibles también para el consumidor. El abrir un bar fue como un siguiente paso, en un espacio donde ya podíamos ofrecer nuestras cervezas directamente al público. Ya lo hacíamos a muy pequeña escala en la planta con algunas visitas guiadas, llevábamos gente, y entendíamos nosotros mismos. Fue bien complicado, sin embargo, supimos manejarlo. Hicimos un bar al que nosotros nos gustaría ir, un bar divertido, distinto, un poco atemporal. No es un bar que busque estar de moda, sino es un bar al que puedes ir siempre. La gente comenzó a asistir a este bar, y nos dio confianza para poder seguir abriendo locales. Eso hizo que abramos más o menos uno al año. Actualmente tenemos ocho bares, estamos en menos de un mes abriendo uno más, de los cuales seis son propios y tres son franquicias.

¿Por qué crees que el público ve a Barbarian Bar como un espacio de recreación diferente al resto de bares?

Nosotros buscamos que la experiencia de tomar cerveza sea increíble, cuidamos cada detalle. Las cervezas llegan directamente de planta a nuestro cuarto frío, que es una especie de refrigeradora super grande. Ahí la mantenemos fría y luego sale por unos caños especiales directamente hacia el vaso. El vaso está lavado con un detergente especial que no tiene aroma para que no se peguen los olores y puedas apreciar la cerveza al máximo. Tenemos una gran variedad de chelas, tragos cortos también, cócteles, una carta super completa y bastante rica de comidas. Un ambiente más relajado, al que puedes ir en short o en terno. Puede ir gente de cualquier edad. Tenemos siempre buena música, no ponemos pachanga ni esas cosas. Ponemos más rock and roll, con volumen que no moleste, que te permita conversar. Todas esas cosas yo creo que engloban y hacen toda una experiencia completa de los bares. 

Cuéntanos acerca de la iniciativa de los jueves de catas…

Eso está super bueno, las catas las hacemos todos los jueves en todos los locales a las 7 de la noche de manera gratuita. La idea es educar un poco al consumidor, que la gente se mande a probar chelas nuevas, que haya alguien que sepa de cervezas, hablándoles y contándoles de qué se trata este mundo cervecero que es tan amplio. En la pizarra tenemos 15 chelas, les invitamos 4, pero la idea ahí es que salgan con esa curiosidad de querer probar más, de quedarse a tomar una chela más con sus amigos. Entonces nos sirve un poco para atraer clientes y a ellos les sirve para aprender un poquito más de chela y gratis. 

¿Cómo manejan los precios? Porque la cerveza artesanal es más cara en cuanto a producción que una cerveza normal

Algo que hacemos es tener vasos donde podemos servir un vaso entero o medio vaso, o incluso tenemos un muestreo de 4 vasos chiquitos. Puedes elegir 4 vasos chicos diferentes, de esa forma por un precio más bajo pruebas varias cervezas. Estas cervezas, tienen un sabor un poco más marcado, tienen insumos un poco distintos a los tradicionales. No buscamos una eficiencia en costos sino buscamos tener la mejor cerveza que se pueda hacer. 

¿Qué tan difícil fue vender Barbarian, como marca a AB Inbev?

A comienzos de 2019 o finales de 2018 nos contactó AB Inbev, que es el grupo dueño de marcas enormes como Budweiser o Corona, en Perú son dueños de Bacus, la cervecería más grande acá. Nos contactaron porque tenían la intención de entrar en el mercado de cervezas artesanales acá en Perú, ellos ya lo hacían en otros países. Nos propusieron hacer algo en conjunto: ellos querían comprar la marca y nosotros seguir de alguna forma conectados a la marca. Después de varias negociaciones llegamos al acuerdo de vender la marca y la cervecería. Ellos se iban a encargar de toda esa parte. Nosotros íbamos a continuar manejando los bares. Fue una operación que no teníamos planeada. Fue además justo 8 meses antes de la pandemia, que para nosotros nos salvó un poco de pasar la pandemia un poco más complicados. Esto ha ido para bien, nosotros hemos podido enfocarnos más en los bares, y hemos pasado de tener 3 bares antes de vender a contar con casi 9 ahorita. 

Tengo entendido que todos los nombres tienen un significado dentro de Barbarian. ¿Qué significa el nombre del bar?

Sí, el nombre tiene que ver un poco con dos cosas. Una es los bárbaros que estaban fuera del imperio romano y no tomaban vino, sino tomaban cerveza que hacían ellos mismos con los ingredientes que podían conseguir. Ellos eran medios nómades y en fin, tenían algunos ingredientes a la mano y con eso lo hacían. Y de hecho fue más o menos lo que nos pasó a nosotros en un inicio. No teníamos un sitio fijo para hacer la chela, hacíamos chela con lo que podíamos. Eso nos ayudó muchísimo desde el marketing para poder expresar la potencia y rudeza de la marca. Y también, dos de nosotros jugábamos rugby, y en rugby hay un equipo invitacional que se arma, por ejemplo, cuando una selección quiere jugar contra alguien para entrenar, arman esta selección que se llama los barbarians. Esta es como una especie de selección denominada como el resto del mundo. Y nosotros también éramos un equipo que nos juntamos y arrancamos con el tema de las chelas. 

¿Y qué significan los nombres de las principales cervezas que venden?

La cerveza que más vendemos es la “174 IPA”. IPA es el estilo de cervezas, es uno de los estilos más comunes en cerveza artesanal del mundo, y 174 es la dirección del garaje donde nosotros comenzamos a hacer cerveza. “La Mañanero”, es una cerveza de café. La Nena, es una cerveza de trigo. En Huachipa adoptamos una perrita que había en la calle y le pusimos Nena, y luego cuando queríamos hacer la cerveza le pusimos el nombre de esta cachorrita. Y así siempre hemos tenido nombres distintos, tenemos una que se llama el Chelón de Doña Pepa, que lleva la miel que se usa para hacer turrón de Doña Pepa y la servimos con grajeas encima, y queda bastante bien. Y así tenemos siempre nombres creativos para las cervezas que ayudan a que la gente les llame la atención y la quieran probar. 

¿Cuáles son los planes a futuro?

Nuestro foco está full en franquicias. De hecho, estamos recibiendo muchas solicitudes de gente que quiere franquiciar nuestra marca. Tenemos reuniones todo el tiempo. Nuestros franquiciados han funcionado bastante bien. El último, bueno, todavía no abre, pero creo que ha sido algo bueno para nosotros y para ellos también. 

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