Oxapampa se caracteriza por su amplia oferta cervecera. En el Jirón Mullembruck 548 se encuentra Baertl Bier, una cervecería que ha cautivado a más de uno. Descubre toda la información en la siguiente nota y anímate a disfrutarlas en tu próximo viaje.
Baertl Bier es una cerveza artesanal orgánica y única en Oxapampa. Inspirado en el apellido de su esposa alemana, Miguel ‘Micky Carranza’ bautizó esta cervecería que tiene un inicio particular, pues él jamás imaginó dedicarse a este rubro. «Hace 10 años viajaba por la carretera e hice una parada en la planta de un amigo donde me regalaron un par de cervezas. Al llegar a mi destino conocí a una pareja que las probó y no les gustó. Me dijeron que los llame si quería hacer cerveza alguna vez», nos cuenta. En el verano siguiente viajó a Lima y junto a ellos comenzó a elaborar cerveza. «Me gustó la dinámica y los procesos. Sin embargo, no sabía a qué complicación me estaba metiendo», asegura.
Al principio hacía 30 litros de cerveza, luego a 100 y después 300. Ahora produce 6 mil litros por mes y de cada uno salen 3 botellas. Empezó con la cerveza de trigo para más adelante dar un salto grande con una Pale Ale con mucho lúpulo. «Todo lo hice de cero. Mis equipos no eran los más profesionales, pero funcionaban bien. Antes de la pandemia compré la planta que tengo actualmente. Durante el confinamiento tuve la oportunidad de seguir experimentando en barriles pequeños mediante prueba y error», comenta.
Micky prefiere distanciarse de la gama Lager porque prefiere las cervezas Ale, con cuerpo y robustas. En su portafolio apostó por el estilo blond. De allí parte la cerveza que combina frutos del bosque, arándanos y gaseosa Fanta Kola Inglesa, así como la Radler (mezcla clásica de cerveza con gaseosa) y la Hoppy Blond. También está la Indian Pale Ale (IPA), Barley Wine y una exclusiva de brotes de bambú que nos llevó tiempo realizar para un cliente que es el único en distribuirla. «Siempre hemos tratado de mantener un perfil bajo de amargor. Eso es lo que nos diferencia del resto de cervecerías en Oxapampa», agrega.
Tuve la oportunidad de probar dos de sus presentaciones cuando estaba en Oxapampa. Una de ellas es Barley Wine que sin duda me impresionó. Es novedosa, de sabor frutado y dulce. Presenta notas de caramelo y frutos secos en nariz y en boca. Una cerveza con gran cuerpo por su 10% de alcohol y 52% de amargor (IBU). Sedosa y equilibrada. También degusté la IPA, una cerveza más clásica. Prácticamente, se hace con puro lúpulo (todos americanos). De estilo inglés y color cobrizo con tonos tropicales a mango y maracuyá. Carbonatación media, 6.8% de alcohol, 42.6% IBU y buena espuma.
Algo que identifica a Baertl es su logo. «Son dos gansos por una doble teoría. Siempre me han dicho que camino como uno y de allí surgió la idea. Del mismo modo, en mi chacra tengo dos gansos que transmiten pureza, pero son bravos cuando se requiere», sostiene Micky. Esta imagen fue trasladada a las etiquetas de sus cervezas; así como al restaurante de su propiedad Baertl Bier Garten. El local se especializa en parrillas durante el día y en la noche ofrece pizzas y otros platos ahumados. Al ingresar está la carnicería, después la cervecería y en la parte posterior el restaurante.
«Hice una simbiosis entre la compra de las carnes, la elaboración de la cerveza y lo que ofrecemos a los clientes en cuanto a gastronomía. Es todo lo que me gusta en un solo proyecto. En el camino hay muchas trabas para las microcervecerías. Cuando miro al pasado, no sé cómo he llegado hasta aquí; pero la pasión por la buena cerveza me invita a seguir creando. Voy a continuar», puntualiza. Descubre un producto completamente local en Jirón Mullembruck 548, Oxapampa. Síguelos en redes sociales como @baertlbiergarten.