Trilce, un niño de tan solo 8 años de edad de una comunidad quechua-hablante recóndita de nuestras tierras, se enfrasca de manera desesperada en aprender a leer mientras que lidia con los temores de la desaparición de su hermano.
Todo proyecto audiovisual trae consigo esperanza, creatividad, pasión y la búsqueda de concientizar al público espectador con su propio mensaje. Dígase largometraje o cortometraje, la finalidad es esa. Sin embargo, ciertos factores técnicos, visuales y narrativos cambian a la hora de poner a andar una idea. «Ayllu» es un cortometraje nacional escrito y dirigido por Jordi Santana Daza, quien con gran tino y talento realza una visión juvenil e interesante en cuanto al Perú profundo y su conflicto con la búsqueda del conocimiento basándonos en la lectura.
Trilce, un niño de 8 años de la comunidad quechua-hablante de Casabamba-Junín, busca desesperadamente aprender a leer con la esperanza de encontrar a su hermano mayor. La llegada de Tulio, un enigmático profesor enviado por el Gobierno, desencadena tensiones ocultas y revela secretos oscuros guardados por la comunidad. Mientras Trilce aprende a leer, la verdad que descubre amenaza con destrozar todo lo que conoce, llevando a un desenlace inesperado que cambiará sus vidas para siempre.
La premisa es concreta. ¿La ejecución? Completamente acertada. Visualmente, estamos ante un cortometraje bien elaborado, con planos tan íntimos como generales que te sumergen en la problemática y a la par en los ricos paisajes que tiene nuestra querida patria. Por el lado narrativo, el proyecto se da a entender desde un inicio con una estructura cimentada y efectiva. Pero, si debemos quedarnos con el punto más alto, sin duda alguna, son los diálogos tan increíbles que se complementan con las actuaciones, los cuales nos mantienen en todo momento alerta y conociendo un poco más a conciencia la historia.
«Ayllu», como propuesta nacional, busca su participación en festivales y competencias internacionales con la finalidad de expandir el mensaje en varios lugares. Es por eso que desde este espacio nos unimos a la difusión de proyectos locales que promueven más de un síntoma positivo. Acompañado de un gran equipo técnico y de producción, su director Santana encuentra en «Ayllu» la mejor manera de demostrar que en Perú hay con qué y con quienes generar contenido de calidad.