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Alma Negra: el misterio y glamour de un éxito atemporal

June 14, 20246 min read

Alma Negra es, sin duda, una marca con pasado, presente y futuro. Como una de sus mejores apuestas en la importación de vinos, Robby Montenegro rememora el camino que ha recorrido junto al portafolio de Ernesto Catena. Esta es la historia de un éxito paralelo.

¿Qué es Alma Negra? Misterio, elegancia, disrupción. Muy pocas marcas cuentan con una continuidad tan importante como esta. La primera vez que probé Alma Negra me sorprendí porque desconocía los cepajes y la etiqueta no dejaba ningún rastro de ello. Eso captó mi atención y me adentré en ese juego de no saber lo que hay en una añada u otra. Probablemente, eso es lo que nos mantiene enganchados a todos desde que Robby Montenegro lo importó a Perú hasta hoy. Y es que cada vez que pensamos en Alma Negra, Robby viene a nuestra mente. «Es una de mis mejores apuestas», reconoce. Cada vez que lo veo se lo repito, pues Alma Negra es un vino que estuvo y sigue estando de moda.  A veces, como él mismo dice, tratamos de interpretar el éxito desde el punto de vista analítico, pero sostenerlo es otra cuestión.

«Aposté por la importación de vinos porque no había un producto de media a alta gama que realmente moviera al consumidor. Emprendí el viaje de Romovi Wines junto a Ernesto Catena y su proyecto Alma Negra. Hace 16 años, en Argentina la gente respondía de forma positiva ante un concepto tan disruptivo como este. Hoy existen nuevos estilos de vino como el vino en sí mismo; sin embargo, Alma Negra sigue vigente. Cuando lo trajimos a Perú vi un cambio de paradigma. Quien apostaba por Alma Negra se llevaba algo diferente, estético, místico y espectacular. Fue nuestro primer hit y no hay ninguna marca que a nivel de imagen nos compita», comenta.

«La esencia de Alma Negra son los blends y el secreto de su vigencia es el secreto», afirma Robby. El portafolio que trae abarca el blanco  —que ha cambiado su presentación—, el tinto Alma Negra y Gran Alma Negra  (500 ml, 750 ml, 3 l y 5 l), el orange y el espumoso. Al principio era una marca un poco más aspiracional, pero desde hace algunos años se mueven más por las ferias de vinos y han vencido todos los prejuicios. «A la gente no le importa donde lo encuentra. Pensamos que es mejor hacer inversiones inteligentes en el sentido de pensar en el cliente. La calidad está garantizada. La vigencia de un éxito se basa en dos pilares fundamentales: un gran producto y un buen trabajo: mantener la mística y estar permanentemente en actividad como un diferenciador. La estrategia para el futuro es la misma de Romovi: siempre vigentes», añade.

Un factor determinante en este proceso es como exhibir el producto. Este es un mes crucial para Alma Negra. Lo veremos en las dos ferias que se aproximan: Luxury Wine Fest (07 y 08), Almendariz Wine Fest (14 y 15) y el 12 tendrá su propio evento en Marylou Wine Bar junto al enólogo Alejandro Kuschnaroff. Allí ofrecerán la carta del local junto al portafolio de vinos. Darán la bienvenida con el espumoso y adicionalmente habrá una barra para que los asistentes puedan degustar toda la línea. No hay persona que no quiera pasar por Alma Negra. Es una apuesta segura. «El pasado es haber llegado en el momento justo y el presente es lo que estamos viviendo en cuanto al posicionamiento con un producto de glamour. Sabemos que no hay futuro sin Alma Negra. Quizá veamos algunos matices en el branding o novedades que te refrescan como hace poco con el orange, no obstante, la esencia es siempre la misma», apunta Montenegro.

En Romovi Wines siempre han buscado productos que tengan un plus. En algunos casos, Robby nos confiesa haber encontrado sinergia con la gastronomía, pero en otros simplemente se topó con buenas etiquetas y siguió su instinto. Eso le pasó con Alma Negra, un vino que considera que siempre tendrá un lugar importante. «Pasamos de ser una moda a un clásico que no pasa de moda. Estuve en el lugar en el que debía estar. No es fácil sostener una marca que tiene pasado, presente y futuro durante tanto tiempo. Esa es la vigencia de un éxito», finaliza. Encuentra el portafolio completo en @romovi_wines y @conceptoplacerperu. Déjate llevar por la mística envolvente de Alma Negra.

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