Loading
svg
Open

Agustín Lanús: vinos de altura que revolucionan el mercado peruano

January 20, 20257 min read

Agustín Lanús Wines llega a Perú desde una zona de extrema altura en Salta, Argentina. Los Valles Calchaquíes fueron de interés de Romovi Wines para fortalecer su portafolio y pisar fuerte en el mercado este 2025. Aquí te contamos más de estas novedosas etiquetas bajo el sello de Agustín Lanús, enólogo revelación de la Guía Descorchados. 

Parece ilógico que alguien intente elaborar vino desde las altitudes extremas. Aún es posible encontrar vinos de gran concentración y madurez, sin embargo, hoy los productores apuestan por una forma más fresca y ligera de interpretar el terruño. Existen retos casi imposibles, excepto para los más apasionados, como Agustín Lanús, un joven productor que nació en la provincia de Buenos Aires, pero que apenas aterrizó en los Valles Calchaquíes, en Salta, hacia 2013, se dio cuenta de que su futuro en el vino estaba en ese paisaje. No cabe duda de que el estilo de los vinos del norte argentino está cambiando, y Agustín es uno de los nombres a tener en cuenta dentro de esta nueva mirada. 

Bajo el paraguas de Agustín Lanús Wines, este inquieto enólogo hace vinos en alturas imposibles y en viñedos recónditos de lugares como Luracatao, Angastaco o Cuchipampa, todos sobre los 2.000 metros de altura en los Valles Calchaquíes. «Siempre me gustaron los vinos de Salta. Los podía reconocer, sabía que tenían algo distinto, más color, más carácter. O sea, tienes más de 1.500 metros de altura de diferencia, en un valle de 300 kilómetros», señala. Allí no solo se ha dedicado a plantar nuevas viñas, sino que también se ha enfocado en rescatar viejos viñedos de variedades criollas con los que hoy elabora vinos deliciosos, en frescor y en carácter frutal. «La criolla chica es una planta ancestral y patrimonial. He lanzado una línea llamada Sunal Exploración, donde presento el perfil de criolla chica de diferentes zonas. Somos los guardianes de las criollas», agrega. 

Agustín recuerda que muchas familias estaban abandonando y arrancando las plantas de criolla chica, una variedad rústica y adaptable. De ella rescata su plasticidad para la gastronomía, pues lo considera un vino fácil de tomar y ligero. «En un tráiler para caballos llevaba gamelas vacías y volvía con ellas llenas a Cafayate. Podemos decir que esta es la criolla chica más alta en el mundo sin ningún problema a 2.800 msnm. Me parece monstruoso, pero genial. Ahora estoy explorando variedades en Cachi, a 2.850 msnm», sostiene el enólogo. De la mano de Romovi Wines, Agustín Lanús decidió traer sus vinos a Perú a fin de demostrar que los buenos vinos en Argentina no solo provienen de Mendoza. 

De la línea Sunal, terruños de extrema altura, llega Ícono. En el límite donde las uvas pueden crecer en el Valle Calchaquí, nace este vino de cuatro micro terruños ubicados entre 2.100 y 2.750 msnm. Su color es de un morado profundo, mientras que la nariz se ve envuelta por aromas de aceitunas negras, violetas, moras, notas de eneldo que agregan un ligero picor, y un largo final con matices balsámicos. También está Aguayo, un Malbec elegante al estilo viejo mundo, con la colaboración de un gran amigo y mentor Stefano Gandolini.  Es un vino que se hace año de por medio, con uvas provenientes de Hualfín, Catamarca, a 2.100 m.s.n.m. Aguayo es un ejemplo de la elegancia, complejidad y frescura que puede presentar un Malbec de extrema altura. 

Bad Brothers va en honor a Bill, Agustín y David, quienes fueron los primeros en conformar la firma. «El cuchillo de la etiqueta es un facón de mi familia de hace muchos años. Lo tenía en mi casa. Un día David lo vio, le pareció espectacular y me sugirió incluirlo». Facón Selection es una edición limitada hecha a partir de una selección anual de las mejores variedades de uvas en el idílico Valle Calchaquí, ubicado en lo alto de los Andes. Cada uno pretende expresar toda la tipicidad de su terruño y su varietal. Encontramos Tannat (viñedo único ubicado en Santa María a 1.900 msnm, Catamarca); Premium Malbec con mucha  intensidad y abundancia de color y con sabores sutiles; MaTaCa, el único blend argentino que se compone de la frutosidad y amabilidad del Malbec, el volumen y estructura del Tannat y la elegancia y expresividad del cabernet Cafayateño. 

En el lado de los vinos blancos llega ToVio. La intensidad del Torrontés Calchaquí con sus típicas notas florales terpénicas se combinan con el Viognier, de cosecha muy temprana que aporta toques de ananá fresco, melón y damasco. Sumado a la gran acidez y baja graduación alcohólica, dan por resultado un vino peligrosamente fácil de beber y complejo a la vez. Un blanco muy gastronómico. ToVio es quizás el único blend que existe de Torrontés y Viognier. «Me gustaría que la gente de Perú vea que Argentina no es solo Mendoza cuando hablamos de vinos. Este valle es muy rico y tiene una concentración totalmente diferente junto a su diversidad aromática. Van a probar vinos impensados y disruptivos, provenientes de extrema altura», puntualiza.  

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg