El fruto de sabor dulce, crece principalmente en Brasil y puede ser degustado en diversas presentaciones. Su recolección se hace peligrosa, ya que debe ser sustraído desde las alturas de los árboles amazónicos.
¿Quién no ha escuchado hablar sobre el delicioso açaí en algún momento de su vida? ¿Realmente sabemos que es o a qué sabe este fruto que viene maravillando el paladar de miles de personas? Esta es una fruta que crece en las profundidades de la Amazonía. Se han podido encontrar frutos de açaí en países como Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa, Trinidad y Tobago, pero el mayor productor y exportador de este fruto a nivel mundial es Brasil. El país vecino tiene el 90% de la producción total de este fruto y solo el 2021 produjo casi 1,4 millones de toneladas de açaí. Esto significó un total de 5.000 millones de reales en la economía local (USD 1.000 millones al cambio actual), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
Con un sabor dulce, la baya de açai presenta una forma redonda y un color violeta oscuro, con un tamaño pequeño que oscila entre 10 y 14 milímetros. Es importante recalcar que solo el 10% de la fruta se puede comer porque el 90% restante consta de semillas. Además, es un alimento altamente susceptible a la descomposición, lo que significa que su transporte para la exportación debe realizarse en cámaras refrigeradas para preservar su valor nutricional. Debido a estas características únicas, puede ser un desafío encontrarla en el mercado, ya que, aunque su disponibilidad está aumentando, todavía son limitados los establecimientos que la ofrecen.
Este exótico fruto crece en árboles que superan los 20 metros, por lo que su recolección se hace una tarea complicada. Además, los avances en las técnicas agrícolas han permitido que la producción de la fruta se pueda realizar todo el año. Anteriormente, su temporada de producción comprendía los meses de enero hasta agosto.
Otras de las características que presenta la fruta son sus beneficios para la salud. Su beneficio más importante es sin duda la presencia de antioxidantes que permiten proteger las células dañadas del cuerpo. Además, contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón. Este alimento de “antienvejecimiento” es consumido por los indios de la amazonía que se distinguen por su longevidad. En adición a ello, tiene un alto contenido en flavonoides, mejora la salud cardiovascular, cuenta con una gran cantidad de fibra, Omega 3, 6 y 9 y vitaminas A, B y C.
El açaí puede ser consumido de varias maneras. Este producto se vende como pulpa congelada, en forma de zumo, jalea, polvo o comprimidos. De igual forma, se puede consumir en diferentes postres. Aparte de su uso culinario, el açaí también se ha convertido en un insumo que puede ser utilizado en productos de cosméticos tales como perfumes, champús, hidratantes, entre otros.
Cabe recalcar que esta es una fruta no muy común en mercados o supermercados, pero existen diversas cafeterías o reposterías en los que se puede probar este producto en forma de postres. En nuestro país, el açaí puede deleitar nuestros paladares en formas de bowls, smoothies o como toppings para tus postres favoritos.