Loading
svg
Open

A MÍ, MIS X-MEN

May 2, 20245 min read

Por Samuel Hurtado Cárdenas

Bien dicen que la nostalgia es uno de los sentimientos predominantes en la vida, ya que trae a la memoria momentos especiales, únicos e increíbles del ser humano. No obstante, las grandes industrias de cine o televisión apelan a este sentir para realizar proyectos que con dicho agregado generan una sinergia íntima con el espectador y así posicionan el proyecto de la mejor manera. Aunque suene cliché y muy de Hollywood, esto siempre funciona.

Los 90 fueron una etapa de cambios importantes en cuanto a productos audiovisuales. La animación entraba en un proceso de realce y se colocaba como uno de los géneros favoritos de los niños y jóvenes. Alguien que formaba parte de ese público era yo, un niño que entre sus primeros recuerdos están las series como Spiderman o X-Men. Disfrutaba y gozaba con cada episodio que se emitía, pero grande era mi pesar cuando una temporada llegaba a su fin. Son recuerdos que quedan grabados en la memoria. Si algún día se vuelven a activar, enorme será la alegría.

Este 2024 la plataforma de streaming Disney+ tiene dentro de su catálogo la nueva serie X-Men´97, la continuación de la mítica serie emitida entre 1992 y 1996. Aquella vez cerrábamos un arco con el fallecimiento del líder y fundador mutante Charles Xavier. Nuestros superhéroes se quedaban en el limbo sin saber qué podría deparar el futuro. Aquí es donde la historia continua. Fiel a su estilo, la serie plantea una narrativa interesante con varios elementos que no escapan de la vida real.

Los X-Men son un grupo de personas totalmente diferentes que buscan la aceptación de la humanidad, quienes les temen por ser dotados de poder e imagen. La lucha es continua, intensa y extensa. En su mayoría, llegan a enfrentamientos con daños colaterales. ¿Se te hace familiar? Es porque tanto en la ficción como en la realidad hay grandes paralelismos. Esto es lo que hace tan llamativa a la serie que ha marcado generaciones.

Este nuevo proyecto condensa muy bien temas políticos/sociales y pone en el ojo de la tormenta el debate de la coexistencia pacífica entre mutantes y humanos. Nuestros personajes favoritos como Cyclope, Wolverine, Storm, Jean Grey y Magneto tendrán que combatir a pulso en cada episodio que visualmente luce impecable, sin abandonar el fiel estilo 2D de su origen, pero con una mejora considerable que pone en claro que Marvel Studios sabe jugar con esto.

Esas escenas de acción tan bien ejecutadas venían acompañadas de una banda sonora increíble, aquella melodía tan clásica que hasta el menor fan reconoce. Era la primera cereza del pastel. Definitivamente, la otra son las referencias a tantas historias de los personajes, las vueltas de trama y los giros inesperados que conspiraban a favor del más acérrimo amante de la franquicia.

Sinceramente, me siento muy feliz por los resultados y la aceptación que ha tenido la serie, sobre todo por dos puntos en específico. En primer lugar, porque los fans queremos la continuación de grandes entregas como la de X-Men e, incluso, Spiderman. Historias que merecen seguir siendo exploradas. Segundo, ya que últimamente el género de superhéroes viene siendo duramente criticado por personajes o tramas vacías y sin sentido.

Para cuando esta columna se pueda leer ya nos encontraremos en la recta final de la serie, por lo cual tendremos muchos secretos revelados, historias resueltas y una gran dosis de expectativa por saber qué le depara a esta bella franquicia en el futuro. Muchas gracias por siempre leerme. Que se encuentren bien. ¡Mutante y orgulloso!

Periodista de cine
@cinesamu

1 People voted this article. 1 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg