Loading
svg
Open

Guilhem Renaud: el maestro detrás del primer WSET 3 en Lima

September 19, 20247 min read

Diplomado por el Wine & Spirit Education Trust (WSET), Guilhem Renaud es un apasionado del vino que se dedica a difundir esta metodología desde L’ Attitude Wine School. Ahora que está dictando el WSET 3 por primera vez en Lima, nos contó más sobre esta certificación y los pasajes de su vida que lo llevaron a ser un docente de nivel. 

XAVIER8A

¿Cómo despertó tu interés por el mundo de las bebidas? 

Siempre me gustaron las cervezas, sobre todo cuando era joven, ya que empecé coleccionando diversas botellas del mundo. Después empecé a tomar vino. Quise entender por qué ambas bebidas eran tan distintas. Un amigo me dijo que me inscribiera en WSET (Wine & Spirits Education Trust)

¿A qué te dedicabas antes?

Trabajé en una multinacional francesa de logística. Me quedé ahí varios años en Contabilidad, Finanzas y luego en Comercial. Fui al Congo dos veces, a Tanzania y a Angola. Después hubo un momento de tensión en la República Centroafricana. Ese fue el momento en el que decidí hacer lo que realmente me gusta y ingresé de lleno al WSET 2 que me abrió la mente. Al poco tiempo me inscribí en el WSET 3

¿De qué manera cambió tu vida el programa WSET?

Después de realizar el nivel 3, visité una bodega y empecé a preguntar muchas cosas que llamaban mi atención. Vi como al enólogo se le iluminaba la mirada al saber que puede hablar con alguien que realmente se interesa por su trabajo. También hice las pruebas para ser docente y dictar los cursos. Llevaba un tiempo en Madrid, pero me trasladé con mi esposa a Ecuador porque ella es de ahí. Me gustó mucho la cultura. Comencé a trabajar en ventas, pero más adelante fundé la escuela L’ Attitude. Significa ‘actitud’ en francés. También va porque yo veo el mundo del vino con una actitud más relajada, no tan de corbata por así decirlo. Estamos aquí para pasarlo bien, acercar el material a la gente y simplificar. Latitud representa algo global, abierto para todo el mundo.   

¿Qué opinas de la cultura del vino en Ecuador?

Hay poca gente certificada u otros que no ejercen. La media de la gente sabe menos que en otros sitios. Lo que intento hacer justamente es llevar a los profesionales a darse cuenta de que es importante estudiar y entender la metodología. 

¿Cómo trajiste L’ Attitude Wine School a Perú?

Conocí a Martín Albareda, quien lleva tiempo en la industria, y comenzamos a realizar cursos pilotos en 2022 para ver el desempeño. Lo que hay que entender es que la metodología WSET no busca convertirte en un sommelier. Muchas veces me lo preguntan y la respuesta es que no te va a dar ese título, por el contrario, es un aval internacional de tus conocimientos sobre vino y cómo se desarrolla el mercado. Puedes trabajar en comunicación, publicidad, finanzas, logística, ventas, importación y realizar el WSET. Es más teórico y práctico para  profesionales y aficionados. 

¿Qué impresiones te dejaron los grupos que has instruido en nuestro país? ¿Consideras que los resultados son favorables? 

He tenido más profesionales de la industria y considero que está bien comenzar por ahí. Sin embargo, me gustaría llegar más a los aficionados, sobre todo con el nivel 1. Nosotros, como escuela, tenemos mucho por mejorar en cuanto a la comunicación y la organización. El WSET es un método eficiente, directo, rápido y que no cuesta tanto. Puedes estudiar desde casa la mayoría del tiempo, conocer gente nueva, probar vinos increíbles. Estás invirtiendo en tu placer para que entiendas mejor la próxima botella que descorches. En líneas generales, considero que los resultados son buenos entre los grupos que he tenido. 

XAVIER8A

El WSET 3 se está dictando por primera vez en Lima. ¿Qué expectativas tienes al respecto?

Con sinceridad, siempre sueño con que el 100% de la gente apruebe. Incluso cuando sabemos que la media mundial es del 50%, soy bastante optimista. Hay que hacer todo lo posible como educador para lograrlo. Es algo que aplico con mi amigo y colega Emiliano. Esto es como un idioma. Debemos expresarnos de forma escrita de una manera particular. 

L’ Attitude Wine School también presenta Wine Scholar Guild. Cuéntanos de qué se trata y cuál es la diferencia con WSET. 

Wine Scholar Guild está en Washington. Lo que hacen ellos son cursos oficiales de especialización en Francia, Italia, España, tres de los países más importantes en la producción, cultura y difusión del vino. Por un lado, está el curso Essentials que es como una entrada equivalente al nivel 2 de WSET. Después está Wine Scholar que sería como el nivel 3. Wine Scholar Guild se especifica en un país, mientras que en WSET hablamos de todo con un enfoque comercial sobre el mercado mundial. La metodología de WSG es solo en inglés. 

¿Qué significa ser docente para ti? 

Representa siempre mantenerse al tanto, ser exigente con uno mismo, estudiar para responder las interrogantes y guiar a los demás. Mi propósito es que las personas aprendan, que prueben vinos, que hagan amigos y vean los cursos como una experiencia. Lo que van a recordar es con quiénes se relacionaron y cuánto aprendieron. Lo más interesante es transmitir una cultura con cierto nivel de exigencia. 

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg