Loading
svg
Open

La visión de Laura Catena llega a Perú con Luca Wines y La Posta

September 18, 20246 min read

Luca Wines y La Posta son los proyectos de Laura Catena que están empezando a sonar cada vez más en Perú. Esta vez recibimos a Adriana Gomez, su Brand Ambassador, quien nos habló de la importancia de los viñedos viejos, la etiqueta G-Lot y la nueva presentación que llega a nuestro país, Pizzella Family Malbec

Fotos: Daniel Yong

Laura Catena, heroína de los viñedos viejos, viene creciendo en el mercado peruano con Luca, marca de vinos que lleva el nombre de su primogénito. El proyecto que inició en 1999 va enfocado en rescatar y explorar los viñedos antiguos que no han sido arrancados. Laura lleva 25 años trabajando en ello, por lo que todo el portafolio de Luca proviene  de este tipo de viñas del Valle de Uco, específicamente en los distritos de Tupungato y San Carlos. Son vinos con un buen balance, elegancia y capaces de añejar por muchos años. «Queremos mostrar el potencial de Argentina de producir vinos más allá del Malbec», comenta Adriana Gomez, Brand Ambassador de Luca y La Posta en Latinoamérica. 

Hace poco recibimos su visita para apreciar a detalle las etiquetas de esta firma. «Hemos crecido bastante en Perú durante los últimos dos años. Soy embajadora de Luca y La Posta desde 2018. Laura me dio la propuesta después de una cena de Catena Zapata que representamos mediante el teatro. Salimos a caminar por su casa familiar, La Vendimia, y me dijo que llevara sus vinos por el continente», relata. Junto a ella degustamos tres vinos emblemáticos del portafolio: Old Vine Malbec, Beso de Dante y Laborde Double Select Syrah. Algo que tienen en común estas tres etiquetas es, sin duda, la presencia de fruta. Adriana me comenta que son vinos con potencial de guarda que pasan por barrica, pero de segundo uso para que sea un acompañamiento y no opaque la tipicidad varietal que desean mostrar. Entre todos, mi favorito es el Beso de Dante. «No hay nada más lindo que el beso de un hijo hacia su madre. En los últimos años, se ha mantenido el ensamblaje de Cabernet Sauvignon y Malbec con un pequeño corte adicional de Cabernet Franc», explica. 

Algo para resaltar de Luca es la etiqueta G-Lot que presentan sus botellas de Chardonnay y Pinot Noir. «La etiqueta identifica que estos vinos provienen de Gualtallary, la ciudad de los vientos. En antaño nadie quería plantar en esa zona, pero Nicolás Catena obtuvo los primeros single vineyards allí». Finalmente, está Nico by Luca, el cual representa a la última hija de Laura, Nicola. Proviene de un viñedo que fue arrancado, sin embargo, hicieron la selección de clones de Malbec del viñedo de rosas. «Cuando hablamos de Luca, todo está relacionado con la familia de Laura Catena. De hecho, el logo del león representa la cresta familiar de Dan McDermott, su esposo», agrega. 

Otro proyecto que lleva el sello de Laura es La Posta. «Compramos uvas a los productores y los enaltecemos, pues son ellos quienes deben lidiar todo el año con las adversidades climáticas. Por ejemplo, tenemos a las familias Pizzella, Paulucci, Fazzio, Armando y Glorieta. Esta es una manera de introducir a la gente sobre quién es Laura Catena mediante etiquetas muy amenas que acercan al público joven que a veces se inclina por otros productos», menciona la Brand Ambassador. La Posta marca el lugar de encuentro entre estos productores, donde comparten y hablan de vino. También significa ‘correo’ en italiano. «A Laura le agrada este concepto porque representa la comunicación al mundo», puntualiza. 

La novedad que llega a Perú es Pizzella Family Malbec, el cual tuve el agrado de probar gracias a Adriana. Me encantó la concentración de frutas negras, chocolate y especias como menta, laurel y sándalo. En nariz, presenta la típica flor de violeta de un buen Malbec argentino. Tiene cuerpo medio, estructura que cumple los parámetros y es ideal para cualquier momento del día. También es interesante que la contraetiqueta representa la esencia de la familia productora. Ello sumado a la firma de Laura Catena, quien nos ha demostrado que puede elaborar vinos para todo tipo de ocasión, consumidores y paladares. Otro excelente paso para la familia. 

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg