Con 120 años en el mercado, Luigi Bosca se ha consolidado como una bodega emblemática en Argentina. En esta oportunidad, repasamos tres de sus mejores etiquetas junto a Lucimar Reiss, vicepresidenta de Comercio Exterior de la firma; quien visitó Perú para conocer de cerca la armonización de estos vinos con la alta gastronomía.
Fotos: Jaime Cuellar
Luigi Bosca conforma una de las bodegas míticas de Argentina. Fundada en 1801 por la familia Arizu y nombrada en honor a uno de sus socios, hoy continúa su legado bajo el mando de la cuarta generación. Es considerada la primera bodega boutique del territorio argentino en elaborar vinos premium y la que lideró el movimiento de la primera D.O.C en América Latina. «Son vinos de lujo que se armonizan con la alta gastronomía. Perú es un mercado reconocido en este ámbito. Estamos aquí desde hace varios años con Lc Group, nuestro importador. He venido a conocer restaurantes y sommeliers. Quiero estar cerca de la cocina peruana», comenta Lucimar Reiss, vicepresidenta de Comercio Exterior de la firma.
Alberto Arizu (hijo) fue miembro fundador de Wines Of Argentina (WOFA), por lo que se dedicó precisamente a la exportación de vinos. Es así que actualmente encontramos a Luigi Bosca en 60 países del mundo. «Hablando de ello, cabe resaltar que estamos creciendo bastante en los mercados en los que nos encontramos. Las personas apuestan por menos cantidad y más calidad», resalta Lucimar. «La Denominación de Origen Controlada nació en Luján de Cuyo porque, cuando comenzó el movimiento de exportación, nos preocupamos en que los vinos Malbec de Argentina sean realmente buenos. Nosotros resumimos esta hazaña en cuatro secretos de los Andes: altitud, suelo árido, río Cuyo y montañas», agrega.
En esta oportunidad, Lucimar me habló de tres etiquetas particulares. Una de ellas es De Sangre Malbec D.O.C, la cual tuve la oportunidad de probar tiempo atrás. Lo recuerdo de color violáceo, con aromas a frutas rojas, flor de violeta y ligeros toques de café. En el paladar resultó afrutado y elegante. Taninos firmes, redondos y agradables. Su final es largo y profundo. Ella comenta que, cuando los vinos eran muy buenos, la familia Arizu escribía en las barricas ‘de sangre’ para compartirlo con sus amigos. Entonces, al cumplir 120 años de trayectoria, se elaboraron siete vinos para la línea denominada De Sangre. Hay otros Malbec de Valle de Uco y de Altamira. También un Red Blend, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y White Blend.
«Después viene Finca Los Nobles. Las nuevas etiquetas vendrán etiquetadas como D.O.C. Ahora les presento un Malbec Verdot que tiene una particularidad interesante, pues en sus viñedos hay un field blend de la naturaleza. Las uvas Petit Verdot nacieron allí. Por ello es un Malbec con 5% de la otra variedad en plantación. Pablo Cuneo, nuestro enólogo, sigue la filosofía de no intervenir. La naturaleza otorga las condiciones perfectas para ejecutar el trabajo. Este vino tiene 18 meses en barrica y 18 meses en botella», nos cuenta.
Finalmente, está Paraíso, el vino ícono de Luigi Bosca. La primera concepción tuvo lugar en 2019 como conmemoración de los 120 años de la firma. Su nombre es un homenaje a la Finca El Paraíso, donde vivía la familia Arizu. Es un blend de Malbec de tres terroirs diferentes: Gualtallary, Altamira y Los Árboles; que se traduce en 71% de la mezcla y el porcentaje restante (29%) le corresponde al Cabernet Sauvignon.
Es un tinto de color rojo violáceo, brillante y profundo. Sus aromas son intensos, equilibrados y elegantes, de expresión frutal muy precisa y compleja a la vez. Sus delicados perfumes recuerdan a frutos rojos y especias. En boca es elegante, de gran amplitud y un carácter frutal muy bien integrado con las notas de crianza. De paladar fresco, y un final persistente en el que se puede apreciar su gran potencial de guarda de hasta 25 años. «Luigi Bosca no hace mucho ruido en marketing. Siempre digo que el lujo es discreto», concluye Reiss. Encuentra estas etiquetas en @lcgroupsac.