Las gemelas Sirena y Raysa Ortiz comparten la pasión por la actuación, lo que las convierte en el dúo más cautivador de la televisión peruana. Descubre su historia y el estilo que las define en esta edición llena de autenticidad.
¿En qué momento de sus vidas se dieron cuenta de que ambas querían dedicarse a la actuación?
Sirena: Desde pequeñas veíamos novelas mexicanas. Una de las dos representaba a un personaje y nos poníamos a actuar en frente de nuestra abuela. Nos gustaba mucho RBD en esa época. Hicimos un comercial para la llegada de Barney y años más tarde ingresamos a un taller de actuación casi terminando el colegio. Sabíamos que eso era lo ideal para nosotras. Nos comunicamos con directores de casting a la par que estábamos en la universidad. Raysa le escribió a Jorge Sanchez, director de casting de Al Fondo Hay Sitio. Fuimos participando como extras en algunos proyectos y la producción ya sabía de nosotras.
¿Cómo se dio su llegada a De Vuelta al Barrio?
Raysa: Jorge me escribió para una nueva serie de América Televisión. Nos invitó al casting. Un día antes mi hermana había terminado con su novio, se perdió nuestro perro y ya no quería ir. Le dije que fuera de todos modos porque era una buena oportunidad, pese a no saber para qué requerían la audición. Su pareja de casting fue Santiago Suarez y ambos lo hicieron super bien. Después de un tiempo, nos llamaron a ambas a decirnos que quedamos en el proyecto.
Sirena: Fue curioso porque no estaban buscando gemelas. Gigio Aranda abrazó a Jorge porque era algo increíble. De hecho, su esposa y su cuñada son gemelas. De Vuelta al Barrio cambió nuestra vida totalmente.
¿Qué proyectos llegaron después de este salto a la fama?
Raysa: Terminando la serie, le dije a Sirena para irnos a México. Nos acompañó Santiago, mi pareja de ese entonces. Allí ella grabó la película Guau. Nos trataron muy bien en todos lados y tuvimos diversas oportunidades. Después de eso exploré en la música porque es algo que me apasiona. Abrimos el concierto de Río Roma en México. Sirena no quería dedicarse más a la música y decidió enfocarse en la actuación. Luego me llamaron para Maricucha 2 y quedé todo el año pasado. Posteriormente estuve en Perdóname junto a Santiago, que también era mi pareja en la serie. Se puede decir que traspasamos la ficción.
Sirena, ¿qué te pareció la experiencia de estar en El Gran Chef Famosos?
Sirena: Me gusta cocinar, aunque no lo hago tan seguido. Allí aprendí nuevos platos y lo disfruté. Es un programa en el que te conocen tal cual eres. Compartí set con Armando Machuca, Leslie Stewart, Mariella Zanetti. Al principio fue un poco difícil porque tenía que hablar a la cámara y cocinar a la vez. Sin embargo, con el paso de los días fue fluyendo y me encariñé con el programa. Todos se volvieron muy amigos míos. Me encantó estar allí.
¿Cómo fue protagonizar en conjunto Los otros Concha?
Raysa: Antes de grabar la novela, nos cambiaron los roles. Nunca supimos por qué, pero igual somos hermanas en la ficción. Jesusa, mi personaje, queda embarazada de un par de gemelos al final de la primera temporada. Se viene la segunda parte y ambas vamos a retomar. Hay gente que pensaba que hacíamos papel doble y eso es muy divertido. La pasamos bien haciendo caracteres totalmente opuestos.
¿Qué viene para sus carreras más adelante? ¿Y el amor?
Sirena: Nuestro proyecto es irnos a México para hacer cine y streaming. Estamos llevando un taller con Edgar Castillo y queremos movernos por allá. Por ahora estamos en los proyectos de Perú con Los otros Concha 2. También tenemos dos emprendimientos: uno de postres saludables con nuestra mamá y el otro de ropa. Nos gustaría poner más foco en eso. Actualmente, estamos viviendo juntas después de 11 años.
Raysa: Antes vivía con Santiago. Sin embargo, hoy somos buenos amigos y nos llevamos super bien. Siempre salimos junto a Sirena y nos apoyamos. No tenemos por qué quedar mal. Todos somos familia.
Sirena: Más adelante nos gustaría tener una productora y, en mi caso, hacer proyectos ligados al drama porque ya hemos hecho bastante comedia. Nos gusta cuidar nuestra imagen. Tuve un novio durante 7 años y nadie se enteró porque no es figura pública. Somos buenos amigos. La pareja con la que has estado te enseña mucho. En general, no estamos involucradas en escándalos ni en farándula.
¿Qué le dirían a toda la gente que las ha apoyado desde que iniciaron su vida artística?
Sirena: Hay quienes nos piden consejos personales o ligados a la actuación. Muchos se frustran y piensan que no lo van a lograr. Les decimos que la perseverancia es la clave. Es algo que me enseñó mi hermana. En algún momento fui muy negativa, pero Raysa me apoyó a cambiar el chip. Manifiesta las cosas para mí y viceversa. Estábamos de vacaciones por Europa y ella hizo que me vaya a México para hacer el casting de Guau. Gracias a su apoyo tuve mi primer protagónico en Netflix.
Raysa: Muchas personas han crecido con nosotras, acompañándonos desde De Vuelta al Barrio. A veces nos mandan regalos y es bonito que siempre estén ahí. Estamos agradecidas por eso. Es lindo cuando el público se engancha con los proyectos que realizamos, ya sea juntas o por separado.
PRODUCCIÓN
DIRECCIÓN GENERAL
Jean Perez Centeno @sspicy.pissces
FOTOGRAFÍA
Joaquín Cruzado @joaquin_cruzado
ENTREVISTA
Valeria Burga @valeriaburga26
VESTUARIO
La Atelier @laatelier_peru
FILMMAKER
Juan Paul Manco @juan_paul_jp
MAQUILLAJE
Isai Suarez Calopino @isaicalopino
Pilar Lopez @pilarlopezmakeup
PEINADO
Jacqueline Torres @jacquelinetorres_10
STYLIST
Claudia Aguilar @clau.quinn
ACCESORIOS
Joyas & Tiaras de Gloria @joyasytiarasdegloria
LOCACIÓN
El Pardo DoubleTree by Hilton @elpardo_doubletree