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Clase Maestra: la revolución de la coctelería en Perú con Manuel Cigarróstegui y Franco Cabachi

August 16, 202411 min read

Manuel Cigarróstegui es el bartender corporativo del Grupo Aramburu y Franco Cabachi representa a Britvic Soft Drinks como embajador de Latinoamérica. Ambos se conocieron hace 14 años y dieron inicio a uno de los eventos que revolucionó la industria en nuestro país: Clase Maestra. En esta edición conmemoramos un año más de la fiesta de la coctelería junto a sus protagonistas. 

¿Cómo formaron su amistad y apostaron por desarrollar Clase Maestra? 

Franco: Hace 14 años tenía un blog llamado Amo los Bares, donde diversos bartenders de Perú y América Latina interactuaban y conversaban sobre la industria. Allí supe de Manuel, pues cada quien era libre de comentar y soltar datos interesantes. Recuerdo que llegó un concurso de una marca muy conocida. En ese evento le propuse juntarnos y hablamos de cómo se estaba ejecutando la industria en nuestro país. Ambos sentíamos que el rubro estaba estancado y no pasaba por su mejor momento. La coctelería no se desarrollaba como queríamos. Así fuimos formando una amistad. 

Manuel: Después de ese primer acercamiento, asistimos a un showroom de marcas que no era explícitamente lo que estábamos buscando. Coincidimos en que la educación de bartenders para bartenders era lo que hacía falta. Los dos mirábamos al mercado argentino como referente. De esta manera, Clase Maestra surgió como un evento para juntar a todos los personajes de la industria durante un día en un solo lugar a fin de dar charlas de coctelería. No teníamos una misión ni objetivos preestablecidos. Todo fue orgánico. Teníamos un día para ruta de bares, otra fecha de eventos y un viaje junto a expositores para conocer las bodegas de piscos. 

¿Cuál es la historia detrás del hashtag #nadieduerme que hemos adoptado durante el evento? 

Franco: El slogan de Clase Maestra es ‘la fiesta de la coctelería’, sin embargo, la gente adoptó como suyo el #nadieduerme porque hay un tema educativo que va desde muy temprano hasta el final de la tarde. Después sigue la celebración como otro pilar, pero no es que incitemos al consumo desmesurado. Es más, un tema de conocer, disfrutar y buscar una constante educación en nuestro rubro. 

Manuel: Desde el 2016, el evento acogió una semana entera en la que se desarrollan múltiples actividades. Por eso el #nadieduerme ha cobrado un sentido interesante. Katiuska, esposa de Franco, trabajó desde el inicio la identidad y la construcción de la marca. Con los años hemos ido evolucionando y consolidando nuestra propuesta de valor, la cual es inspirar y celebrar.

¿Cómo fue su experiencia con Clase Maestra en Chile? 

Manuel: Nos propusieron sacar el evento en nuestro hermano país. Se dio en Chile porque creemos que Clase Maestra busca ser LATAM y unir a la región. Perú y Chile siempre han tenido conflicto por temas ‘políticos’ y nos pareció acertado dar esa visión de unión y empezar por allí. Nos fuimos dando cuenta que otros eventos no cierran el ciclo entre lo educativo y la industria. Nosotros somos un engranaje para que esto ocurra.

¿Se animarán a desarrollar el evento en otro país?

Franco: Siempre recibimos propuestas. Buscamos un país donde se pueda crecer como industria, pues hay algunos lugares que ya están consolidados y desarrollados. Seguramente vamos a lanzar novedades pronto. 

¿Qué es lo que ha cambiado en Clase Maestra desde el inicio hasta hoy?

Manuel: A diferencia de otros años, hay una compenetración y sinergia con los bares. Se están poniendo las pilas para traer bartenders que hagan presentaciones. Entre ellos está Hidden Experimental Bar, Carnaval, Sastrería Martínez, María Mezcal, y otros. Las marcas deciden dónde hacer sus actividades, pero es increíble que los bares coordinen ello directamente. Nadie se quiere quedar atrás y eso nos parece positivo para la industria. Nos permite seguir creciendo en conjunto. Cabe mencionar que no solo habrá bares, sino que también tendremos actividades en restaurantes y hoteles.

Franco: Clase Maestra ha creado una relación de confianza con el público. Vienen desde Ecuador y Bolivia, donde pasa algo singular. Pese a que no pueden comprar entradas por la plataforma, nos visitan en grupo para adquirir sus tickets aquí. Brasil y Centroamérica eran mercados un poco ajenos, no obstante, ahora vendrán bares de esos países. El año pasado tuvimos a representantes de la comunidad asiática, algo que nunca habíamos presenciado. 

¿Cuáles son sus perspectivas para el evento de este año?

Franco: Las mejores. Cada año buscamos mejorar el nivel de organización. Por un lado nos enfocamos en que la industria siempre tenga el lado educativo. Por otro lado, está la parte comercial, donde las marcas apuestan en nuestro evento por la búsqueda constante del reconocimiento de las mismas y con las diferentes actividades en los principales bares de Lima puedan ver reflejado el sell out. Creemos que ahí se cierra el círculo. Recuerdo que nuestro récord fueron 24 actividades de marcas en una sola noche. Esto pasó en el 2019. Esperamos batir este número. Este año todo esto se vivirá desde el 26 de agosto hasta el 01 de septiembre, podrán disfrutar de todo lo que hemos planeado para ustedes, ya sean los guest bartending, el tour pisquero o las charlas. 

¿Creen que la coctelería va evolucionando de manera significativa en Perú? 

Manuel: Perú ha crecido mucho. Hoy, la gente está más abierta a probar coctelería y se arriesga. Me agrada que hayan surgido bloggers, foodies y medios de comunicación especializados como este. Hay mucha gente nueva en la industria del bar y hay que seguir inculcando para elevar la cultura etílica.

Franco: Clase Maestra todavía debe evolucionar más y, con ello, la coctelería. Manuel y yo no vemos esto como un trabajo, pero sí lo tomamos con la responsabilidad y la seriedad requerida. Estamos pensando dedicar un día para un tema específico el próximo año. Este 2024 nos enfocamos en el tema regional, mostrar lo que hacemos y darle vitrina a pequeños bares que no tienen tanta exposición, así como a otros de fama mundial. 

¿Cómo les va en su vida personal?

Franco: Por mi lado todo bien. Siempre es la búsqueda constante de seguir creciendo personal y profesionalmente, pues todo lo que voy aprendiendo lo traslado al evento. En los últimos años, me he abocado al rubro comercial. Soy como la contraparte de Manuel, quien ve la parte creativa de bebidas del Grupo Aramburu, una de las corporaciones más importantes del sector de A&B. 

Manuel: Hoy me encargo de la parte creativa de los bares de algunos restaurantes y hoteles. Estoy tranquilo y muy contento con mi trabajo, pero más adelante no niego que me encantaría estar al frente de un cocktail bar.

¿Qué mensaje quieren dar a quienes los han apoyado desde el inicio de Clase Maestra, así como los que se han ido sumando en el tiempo? 

Franco: Estamos muy agradecidos con toda la industria que nos apoya y, sobre todo, a las marcas que confían año tras año en Clase Maestra. Son los que lo hacen posible. Nosotros solo somos un puente que busca la unión, la educación y la visibilidad del rubro que amamos. 

Manuel: Estoy agradecido de poder vivir cosas que, antes, no existían o no estaban al alcance. Somos parte de la transición, hemos visto la evolución de la coctelería y somos parte de su crecimiento. Clase Maestra es el legado que le dejaremos a la coctelería de la región. No buscamos un negocio, sino canalizar todo lo que la industria está buscando y ayudar desde nuestra tribuna.

PRODUCCIÓN 

DIRECCIÓN GENERAL
Jean Perez Centeno

FOTOGRAFÍA
Joaquín Cruzado

ENTREVISTA
Valeria Burga

LOCACIÓN
Hidden Experimental Bar

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