Loading
svg
Open

SOSTENIBILIDAD EN LA COPA

August 1, 20243 min read

Por Rosa Bonilla

Como bien saben mis queridos lectores, soy una apasionada por descubrir marcas, procesos productivos e innovaciones que promuevan el desarrollo sostenible. El hecho de desarrollar negocios debe generar más impactos positivos que negativos en la sociedad y el planeta, siendo además rentables. Para quienes nos gusta el mundo del vino y los destilados, esto tampoco debería ser ajeno, pues es la tierra la que nos provee de los insumos esenciales para su elaboración. Elegir marcas con gestión sostenible es el ideal del consumo responsable. Comparto con ustedes dos de ellas, cuyos productos podemos encontrar en nuestra ciudad.

Flor de Caña

Con su Sustainable Cocktail Challenge, esta conocida marca de ron llamó completamente mi atención y encontré que había mucho más en su gestión para poder decir que se trata de una marca sostenible. 

  1. Está certificada como una empresa Carbono Neutral y de Comercio Justo, lo que significa que sus prácticas de producción son sostenibles y éticas.
  2. La destilería utiliza energía cien por ciento renovable para su producción desde hace más de una década. Durante el proceso de fermentación, las emisiones de CO₂ se capturan y reciclan.
  3. La competencia Sustainable Cocktail Challenge es un evento global que busca inspirar a la comunidad de bartenders a crear cócteles utilizando ingredientes y técnicas sostenibles. En esta misma línea de grupos de interés, tienen una iniciativa llamada Zero Waste Month que invita a bares, restaurantes y consumidores a crear cócteles cero desperdicio. 

Bodega Gerard Bertrand

He probado algunas de las etiquetas que tienen disponibles en Lima, muchas de ellas de gama alta. Sin embargo, cuentan con un portafolio diverso que vale la pena explorar. Entre algunas de las iniciativas sostenibles de la bodega, destacan las siguientes: 

  1. Agricultura Biodinámica y Orgánica: Gerard Bertrand cultiva sus viñedos de manera orgánica y biodinámica, evitando el uso de pesticidas y herbicidas nocivos para la tierra, el agua y el aire. Esto va de la mano con proyectos de agroforestería y restauración de la biodiversidad dentro y alrededor de sus fincas.
  2. Certificaciones: Sus vinos cuentan con certificaciones que garantizan prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
  3. También emplean fuentes de energía renovable en sus procesos de producción.

Leído esto, ¿les ha provocado una copa de vino o una de ron? ¡Salud!

1 People voted this article. 1 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg