Formada en creación literaria y con una maestría en guion, Úrsula Vilca ha llevado su talento a nuevas alturas con «Vivo o Muerto». La guionista nos habla sobre su inspiración, metodología y los retos detrás de su última película. Conoce la historia de su éxito y lo que hace única su narrativa.
En el vasto mundo del cine, hay pocos guionistas que logran dejar una marca indeleble en la audiencia. Úrsula Vilca, guionista de la esperada película peruana «Vivo o Muerto», es una de ellas. Con una formación académica que incluye estudios en creación literaria en Nueva York, literatura francesa en la Sorbona y una maestría en creación de guiones de la Universidad de La Rioja; ha demostrado ser una narradora formidable. En esta entrevista exclusiva, comparte su trayectoria, el proceso de desarrollo del guion, sus experiencias y desafíos durante la producción de la película.
Vilca ha forjado una carrera en el mundo del cine y la televisión, con un impresionante historial académico y profesional. Su pasión por contar historias la ha llevado a escribir guiones para películas como «Secreto Matusita», un filme que se hizo con un modesto presupuesto y que recaudó muchísimo más en taquilla, convirtiéndose en un éxito financiero. «Vivo o Muerto» es un largometraje basado en hechos reales y que requirió de una ardua investigación para su desarrollo. «La historia se basa en el libro de José Vázquez que recopila hechos históricos. Para crear una ficción verdadera, entrevistamos a fiscales, doctores, emergenciólogos, abogados y hasta hackers para entender sus mundos y perspectivas», explica.
El proceso de escritura resultó intenso y minucioso. «Me tomó alrededor de dos meses escribir el guion. Fue una investigación constante junto a la validación de hechos para asegurarme de que la ficción se acercara lo más posible a la realidad», añade. Cada historia tiene un mensaje central, y para Úrsula, «Vivo o Muerto» no es la excepción. «El mensaje principal es la lucha y la determinación de la protagonista. A veces enfrentamos obstáculos sin medir las consecuencias. Ello se refleja en el personaje principal, quien sigue investigando y luchando hasta el final a pesar de las adversidades». Es un reflejo de la propia Úrsula. «Me identifico mucho. Soy guerrera y luchadora», manifiesta.
«Una de las escenas más desafiantes es cuando la protagonista entra a la casa de Alan García. Fue impactante y perturbador describir ese momento oscuro. Verlo en pantalla fue increíble y satisfactorio, especialmente con la atmósfera perturbadora creada por la música y los efectos», comenta. A pesar de ser una talentosa guionista, prefiere no involucrarse demasiado en el rodaje. «Soy una especie rara en este sentido. Me concentro en escribir. El cine es un trabajo comunitario y cada uno tiene su función. Confío en el equipo para llevar a cabo la visión de la película».
Úrsula encuentra inspiración en diversas fuentes y estilos cinematográficos. «Me inspiran las películas de género policial como las de Fincher. En ‘Vivo o Muerto’ quise incorporar elementos de terror y oscuridad como el expresionismo alemán a fin de crear una atmósfera única y penetrante». El ritmo dinámico de la entrevistada se refleja en sus guiones. «La tendencia a usar metáforas y simbolismos son características distintivas de mi estilo. Me gusta que los personajes no sean estáticos, sino que estén siempre en movimiento y evolución», sostiene.
En resumen, Vilca es una talentosa guionista cuyo trabajo en «Vivo o Muerto» promete dejar una marca en el cine peruano. Su dedicación, pasión y estilo único se reflejan en cada escena del filme, creando una experiencia cinematográfica inolvidable. «Vivo o Muerto» no solo es un testimonio de su habilidad como guionista, sino también una ventana a su visión creativa y su lucha constante por contar historias que resuenen con el público.