Loading
svg
Open

Celebrando Fiestas Patrias con los vinos de Tacama

July 10, 20245 min read

Este mes honramos la Independencia de nuestro país. Qué mejor idea que hacerlo junto a Tacama, la firma nacional que se enorgullece de contar con un portafolio de vinos a base de variedades autóctonas, entre los que resaltan Toñuz y  Albilla D´Ica. Aquí te contamos más.

Cada 28 de julio celebramos la independencia del Perú, una oportunidad para afirmar nuestra identidad, cultura y tradiciones. En Tacama, el compromiso con la excelencia en la viticultura es acompañado por su misión de promover productos que lleven todo ello a lo más alto. Además de los Piscos Demonio de los Andes, reconocidos mundialmente como las mejores expresiones de nuestro destilado bandera, presentan vinos únicos en el mundo elaborados con uvas patrimoniales: Quebranta y Albilla, las cuales solo se encuentran en Perú. Estos son el Toñuz y la Albilla D´Ica.

El Toñuz es un vino tributo a la riqueza de nuestras uvas autóctonas, un perfecto maridaje entre una uva pisquera y una uva francesa en una proporción de 80% Quebranta y 20% Tannat. «Se mezclan ambas en proporciones adecuadas para cumplir el objetivo: un vino afrutado, suave y con cierta ligereza. La Quebranta se considera la más emblemática de las uvas pisqueras y queremos mostrar que se puede elaborar un buen vino con ella. La Tannat se encarga de brindar frutas negras, color y algo de estructura», señala Fréderic Thibaut, enólogo de Tacama.

Cabe señalar que la uva Quebranta vino al mundo 100% peruana con el cruce de dos variedades: la Mollar con la Listán Prieto, también conocida como Negra Criolla. Toñuz evoca una sensación de bienestar y protección mágica, reflejando las creencias locales, pues es un nombre inspirado en un arbusto que crece en la viña Tacama y el resto de Ica. Trae consigo el buen augurio Es un vino de color rojo carmesí, con mucha fruta negra y roja en la nariz (destacan el casis, las moras y ciruelas). Fresco, amable y muy fácil de tomar. Ideal para acompañar con platos tradicionales como frejoles con seco de cabrito, carapulcra con sopa seca e incluso un delicioso lomo saltado.

Por su parte, la Albilla D´Ica es una joya en su colección y es favorita indiscutible. Elaborado desde los años 90, este vino de aguja es una danza de delicadeza y carácter, un equilibrio único entre aromas y sabores afrutados, con un bajo contenido alcohólico y un toque de gas natural que añade una chispa de vida. Los vinos de aguja son mostos parcialmente fermentados que conservan parte del gas carbónico. La Albilla es una uva con una profunda historia en Perú, traída por los españoles hace 500 años y adaptada perfectamente a las condiciones de Ica. Esta larga tradición se encuentra viva en Tacama, donde las parras de Albilla están proveyendo de Pisco desde 1892.

Fréderic Thibaut la describe como una uva blanca que ofrece fineza y elegancia aromática, notas afrutadas y florales que destacan en este tipo de vinos. El Albilla D´Ica, gracias a su fermentación interrumpida, mantiene los aromas y sabores del mosto original; ofreciendo una experiencia muy natural y refrescante con burbujas discretas que realzan su frescura. Cada sorbo es un viaje a través de los viñedos de Tacama, una celebración de la herencia y la pasión que cultivan en cada racimo.

Tacama, con sus uvas patrimoniales y su dedicación a la viticultura de calidad, se erige como un verdadero embajador de la cultura y el patrimonio peruano. En esta celebración de nuestra Independencia, brindemos con orgullo por nuestro país y sus productos únicos que nos recuerdan la riqueza de nuestra tierra y la pasión de su gente. Tacama no solo ofrece vinos y piscos excepcionales, sino también una conexión profunda con nuestras raíces e identidad nacional. ¡Salud por el Perú y sus maravillas! Encuentra todos los productos en  www.tacama.com. Síguelos como @tacama_oficial.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg