Loading
svg
Open

Pagos de Anguix: la nueva joya de los tintos en Ribera del Duero

June 21, 20246 min read

Reconocidos por sus vinos espumosos, actualmente la familia Juvé está escribiendo un nuevo capítulo con los tintos. Pagos de Anguix es el proyecto de Ribera del Duero que está dando de qué hablar. El enólogo José Manuel Perez Ovejas aprovechó su visita a Perú para contarnos más al respecto. 

Fotos: Cristhian Cisneros (@cricisneros)

La familia Juvé tiene una historia particular entre las burbujas de los vinos espumosos. Así llegaron a ser una bodega premium que desarrolla cava de la más alta calidad y actualmente son los que venden más botellas en la categoría Gran Reserva. Está en manos de la cuarta generación, pero fue Joan Juvé, su fundador, quien potenció la marca en múltiples mercados alrededor mundo. De hecho, fueron de las primeras bodegas españolas en apostar por los viñedos ecológicos. Soy fan de sus espumosos. La otra vez descorché la etiqueta púrpura sin saber que ahora estaría escribiendo un artículo para ellos. Sin embargo, esta vez hablaremos sobre otro de sus grandes proyectos que va encaminado a paso firme desde 2018. 

Pagos hace referencia a una ubicación determinada. En este caso expresa netamente Anguix. Esta creación proviene de la Ribera del Duero, zona de prestigio y amplio reconocimiento internacional cuando hablamos de los vinos españoles. El proyecto va enfocando en los vinos tintos y al tempranillo, variedad emblemática de esta Denominación de Origen y la joya de la corona española en líneas generales. Me sorprendió esto al principio, pero José Manuel comenta que los blancos ya tienen un espacio en Penedés, entonces tiene sentido que quieran explotar la magia tinta. «Compramos una bodega de estilo chateau con más de 85 hectáreas de viñedos propios. Nuestros vinos son hechos con Tempranillo, pues es la variedad que mejor se comporta en Ribera del Duero. Es nuestro emblema. Pagos de Anguix ofrece vinos frescos, receptivos y amables que tienen la capacidad de envejecer y evolucionar en botella. Buscamos adaptarnos al consumidor y llevar la máxima expresión del lugar a sus paladares», menciona el enólogo. 

José Manuel me presentó tres vinos. Cada uno cubre un tipo de público y van de menos a más en cuanto a altura, calidad y complejidad. Si eres iniciador en el mundo del vino o simplemente deseas algo sencillo, la etiqueta 822 es para ti. Hace referencia a la altura donde se elabora. Lo defino como un vino más moderno. Suave, sutil, redondo. Muy juvenil, fácil de entender y de tomar. Se disfruta desde el primer momento y la expresión de la fruta realmente resulta agradable. Tiene 10 meses en barrica, pero no invade la boca para nada. Eso me gustó. «No nos gusta abusar del roble. Dejamos que el vino se exprese y no eclipsamos su efecto». 

Continuamos con Costalara, viñedo de donde proviene esta etiqueta. La amplitud térmica entre el día y la noche marca la pauta. A mayor altura, mayor frescura y acidez; la vida del vino. Aquí ya hablamos de otro nivel de complejidad para un público conocedor que valora un producto de alto nivel. «La añada 2020 tuvo estas características. Es el vino más representativo de la bodega. Se vinifica por separado y a cada añada le damos el tiempo en barrica que mejor se le acomoda, entre 12 a 14 meses», agrega. Finalmente, probamos Barrueco con su añada 2019, considerada como una de las cinco mejores cosechas en la historia de la Ribera del Duero. «Este vino tiene una vida de hasta 20 años. Hacemos una producción limitada. Buscamos el detalle y la maduración óptima de la uva». Algo que me parece innovador de estas etiquetas es que indican qué número de botellas es el que tienes en tus manos y la producción total. 

En Perú estos vinos son muy bien aceptados y ensamblan con la gastronomía típica. Aunque son vinos tintos, el enólogo recomienda acompañarlos con carnes blancas e, inclusive, comida marina. «Hay que arriesgarse», dice. Será cuestión de probar el maridaje en estos días. «El mejor vino es el que está por hacerse. Queremos estar a la vanguardia como referentes de los grandes vinos de España sin perder nuestra identidad y la tradición que nos caracteriza», sostiene. Gracias, José Manuel por abrir mi mente en lo que respecta a los vinos españoles. Ya estoy recomendando tus creaciones. 

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg