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¿TENDENCIA O ESTILO?

May 28, 20244 min read

Por Claudia Aguilar Valdivia

En todos los años que llevo en esta carrera, hablar de moda y estilo es tema de debate. Aunque suelan confundirse, no es lo mismo. La moda es una tendencia general y muchas veces efímera, en cambio, el estilo es individual y duradero. Vamos desglosando poco a poco este concepto. El estilo tiene su origen en el término latín stilus. La palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos, pero su uso más habitual está asociado a la apariencia, la estética o la delineación de algo. Refiere a la base de la imagen personal, la estructura de quiénes somos, lo que proyectamos o queremos proyectar con nuestra imagen. Sin duda alguna, el estilo personal es como la columna vertebral de la imagen. Existen muchos estilos, en los cuales se pueden clasificar a las personas según su ocupación, ritmo de vida, objetivos y personalidad.

Por otro lado, la tendencia es la previsión de consumo de determinado concepto o producto por un número significativo de personas durante un periodo de tiempo que suele ser corto. Por ejemplo, colores que estarán en destaque, modelos, telas, texturas, estampados que serán más populares en verano, en invierno o por más temporadas. En definitiva, productos de moda que tendemos a consumir; aunque no sea de manera consciente o necesaria. La tendencia es un valor añadido que debe tener la moda. Se dice que una prenda, color o accesorio está en tendencia cuando se repite ese patrón en un corto periodo de tiempo. Casi todo lo que hoy está «en alta» en el mundo de la moda y entre los consumidores ya fue previsto con anterioridad como una tendencia de moda y de consumo general.

Para entender el surgimiento de una tendencia hasta su auge es importante saber diferenciar dos conceptos básicos: las macrotendencias y las microtendencias. La primera es una tendencia más amplia y global basada en posicionamientos, comportamientos y fenómenos socioculturales identificados en la sociedad a lo largo del tiempo. La segunda es la materialización de la macrotendencia  segmentada en su forma más perceptible y comercial. Básicamente, es el desdoblamiento de una macrotendencia en un producto o un concepto aplicable a la moda. Un ejemplo es la tendencia de las mangas abullonadas que tienen influencia de la macrotendencia del Romanticismo Rebelde de mediados del 2019.

Según el portal WGSN, a pesar de que en esta temporada pre otoño se impulsan los adornos como volantes, lazos, ramilletes y flecos; existe una presencia innegable de lentejuelas, brillos y otras tendencias elaboradas. En contraste a los adornos y los detalles, las tendencias de sencillez elegante aparecen con fuerza con los vestidos rectos como prenda clave. Los trajes y looks de sastrería con materiales lujosos como terciopelo, seda y satén también serán tendencia. Asimismo, lo romántico adopta un giro más oscuro con el foco puesto en Esplendor nocturno. La influencia de la Boudoir se refleja en adornos y vestidos de encaje, mientras que los florales distorsionados y oscuros emanan un encanto gótico.

Como diseñadora suelo estar atenta a las tendencias que puedan surgir en el tiempo, ya sea para aplicarlas en colecciones, brindar asesorías o acomodarlas en mi forma de vestir (siempre adaptándolas a mi estilo y transformándolas a mi comodidad). Yves Saint Laurent dijo que «las tendencias desaparecen, pero el estilo es eterno».

Diseñadora de modas

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