El 60% de la huella de carbono que conlleva un vino es el vidrio, es decir, la botella. Una botella más liviana permite tener una menor huella de carbono y, por lo tanto, contribuir más al cuidado del medio ambiente. Catena Zapata, Bodega #1 del 2023 por Drinks International, presentará una serie de cambios durante el 2024 en sus marcas para generar una mayor contribución con el entorno. Por ejemplo, la línea Catena Appellation Malbec se venderá en botellas un 45% más livianas, además de incluir una campaña de educación para comerciantes y consumidores.
El peso promedio de las botellas de vino vacías en el mundo es de 550 gramos. Actualmente, las botellas de la familia Catena tienen un peso promedio de 416 gramos. Catena está reduciendo el peso de la botella del Catena Appellation Malbec de 700 a 380 gramos en algunos mercados. Se espera una reducción media de las emisiones de CO₂ del 21% antes del transporte en barco. El peso de la botella del Catena High Mountain Vines Malbec y Cabernet Sauvignon (para todos los mercados de exportación) pasará de 700 a 500 gramos, lo que representa una reducción del peso del 28%.
Catena ha reducido un promedio de 1200 toneladas métricas de vidrio en 2023-2024. Del 2008 al 2023, redujo un 40% el peso total de las botellas. Iniciativas Locales están trabajando junto a fabricantes de vidrio locales como Verallia (subsidiaria de Saint-Gobain de Francia) para reducir el peso de sus botellas. En 2010, Catena compartió su código de sustentabilidad interno con Bodegas de Argentina (un grupo regional que incluye cientos de bodegas) para establecer el Código de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina. Fue la primera bodega en ser certificada y hoy más de 100 bodegas argentinas lo utilizan.
También trabajan con LSQA (empresa uruguaya-austriaca) para crear un calculador de carbono que se compartirá ampliamente con los productores de vino de Argentina. El Catena Institute of Wine está estudiando maneras de reducir las emisiones de carbono a través de la captura de carbono en los viñedos mediante la plantación de árboles y la preservación de bosques nativos, midiendo entradas y salidas, y estudiando energías alternativas.
Campaña de educación sobre botellas de vino más ligeras
El Catena Appellation Vista Flores Malbec es líder en ventas por copa y en on- premises en los EE.UU. con distribución en cadenas nacionales como Fogo de Chao y NOBU, y restaurantes independientes como Little Basil en NYC, Izzy’s Steak and Chops en San Francisco y Water Grill en Los Ángeles. El lanzamiento de la botella un 45% más liviana en 2024 será acompañada con una campaña educativa para el personal de los restaurantes y los consumidores.
Todos los vinos de la marca Catena Appellation destinados a importadores y el retailer Gall and Gall (con 600 tiendas en Holanda) se embotellan en vidrio más ligero. Ahold Delhaize, quien es propietario de Gall & Gall, es un socio fundador junto con Catena del Sustainable Wine Roundtable. La información en los puntos de venta dentro en tiendas sumadas a la capacitación del personal, concientizará a los consumidores sobre los beneficios ambientales de las botellas ultralivianas.
La línea Catena High Mountain Vines pasará a una nueva botella un 28% más ligera, la cual será un poco más alta y delgada, y de apariencia muy elegante. Este vino, que es la oferta de lujo más vendida de la familia Catena, se distribuye en 72 países de todo el mundo. El lanzamiento en 2024 se acompañará de una campaña de ventas, trade y consumo dirigida a importadores en las Américas, Europa y Australasia.