Después de enterarme de que el precio promedio del pisco en el exterior es de US$ 7.50 por litro, puedo afirmar que está por debajo de la calidad que ofrece nuestro destilado de bandera. Elaborado con uvas pisqueras, primero producimos un vino para luego destilarlo. No se hidrata, no se destila más de una vez, no se añeja en barricas. Se destila a grado, lo que significa que el maestro destilador está al pie del cañón del alambique, probando y separando cabeza y cola para quedarse con el cuerpo. El maestro está presente en todo el proceso para lograr lo mejor, haciendo del pisco un producto único en el mundo.
¿Cómo podemos lograr que el pisco tenga un precio internacional acorde con su calidad? Necesitamos agregarle valor. Una idea planteada es utilizar a los catadores. La norma exige un análisis químico para todos los piscos, pero no un análisis organoléptico realizado por catadores expertos homologados según la norma INACAL NTP-ISO 8586 PERUANA 2014. Esto le agregaría valor al destilado nacional.
Si nos encontramos con un posible comprador en el extranjero y nos pregunta cuál es la diferencia entre el destilado de Chile (que lleva el mismo nombre) y el pisco, sabemos que el del país sureño es más barato y a menudo se incluye en el paquete de vino. En Perú, habrá cuatro o cinco bodegas que podrán ofrecer el paquete completo: vino y pisco. Sin embargo, seamos francos. Nuestros vinos aún no compiten al mismo nivel. Estoy seguro de que lo harán en el futuro.
Como ya he explicado, los argumentos a favor de nuestro pisco son claros: mejor calidad, frescura, sin influencia de la madera y con una gran historia detrás. Al final, el comprador/distribuidor podrá decidirse por ambos y, sobre todo, por aquel que le brinde mayores beneficios: vino y pisco. Además del vino, ¿qué otros productos podemos agregar al portafolio? Apuesto por las mistelas y el brandy (destilado de uva pisquera envejecido en barrica). En particular, las mistelas son productos de excelente calidad que se están promoviendo y que cuentan con una amplia variedad de marcas en el mercado.
Recuerdo que en Ica las señoras solían tomar mistela en las reuniones familiares, ya que consideraban que el pisco era demasiado fuerte. Nosotros elaboramos pisco y mistelas en la pampa de Villacuri. Frescas, dulces, agradables. Ideales como aperitivo y/o acompañando un postre. Se pueden servir frías o a temperatura ambiente e, incluso, disfrutarlas solas. Las he probado con unas galletas de soda embadurnadas con queso azul. El resultado es extraordinario.
Para mejorar el precio de venta en el exterior debemos agregar valor a nuestro pisco, ya sea garantizando su calidad con evaluaciones organolépticas indicadas en la etiqueta o creando productos que amplíen nuestro portafolio. Si el vino aún no es una opción, tenemos las mistelas, el brandy, los macerados, los licores y otros destilados de frutas. Disfrutemos del pisco con responsabilidad. ¡Hasta la próxima!
Sommelier, Especialista y Catador de Pisco
Registro: CRDO-PISCO RCO-034-2011