Loading
svg
Open

Jair Rosas: entre clásicos y aperitivos

January 15, 20244 min read

Con más de 20 años de trayectoria y muchos galones puestos en él, Jair Rosas es un referente de la coctelería peruana. Actualmente, es Brand Ambassador de Ron Botran para Perú con la importadora RF Liquor.

Si de aperitivos se trata, Jair Rosas es el especialista. Su trayectoria inició cuando era muy joven. A los 18 años, comenzó el oficio de bartender en restaurantes como la italiana y hoy desaparecida ‘La Divina Comedia’ de San Isidro o ‘Mangos Café’ de Larcomar. Del mismo modo, adquirió conocimientos en ciudades de Argentina e Italia.  Fue el primer bartender en representar una marca en el Perú como Brand Ambassador  en el 2010 de la mano de Absolut Vodka del grupo Pernod Ricard durante 5 años. 

Jair también ha sido uno de nuestros bartenders representantes en torneos mundiales de bar como ‘Diplomático World Tournament’ en Barquisimeto, Venezuela; organizado por la prestigiosa marca mundial Ron Diplomático, ‘Dons of Tequila’ en Guadalajara, México; orquestado por los 250 años de aniversario de creación de José Cuervo, y el   ‘World Gin Day’ en su sede en Madrid, España por The London N1. Todos sus trofeos fueron obtenidos en el 2015.

«Me siento sumamente orgulloso de que el rubro crezca y de haber sido parte de esta evolución. Es muy importante y me siento feliz de ser un representante para muchos jóvenes con algo que me apasiona», afirma. Más adelante, estableció su propio bar en tierras incas al que llamó ‘La Cantina’ en honor a los primeros bares italianos. Años después, durante la pandemia, inauguró ‘Il Peruviano’ la primera barbería/bar de Perú. «Tenía una pequeña barra y recibía a todos mis clientes con un cóctel aperitivo: mi especialidad», agrega.  

El estilo de Jair siempre ha estado marcado por la onda aperitiva. Es una rama que domina a la perfección, además de tener amplios conocimientos en la materia. Sentarse a hablar con él es un resumen explícito de todos sus años de investigación. Cuando regresó de Italia, amplió el panorama y redefinió su estilo; inculcando la cultura del aperitivo durante una época en la que no había alcanzado su potencial en Perú. 

Hoy, el bartender acoge un nuevo reto en su emblemática carrera como Brand Ambasador de Ron Botran; un espirituoso de alta gama de Guatemala. «Es un destilado versátil tanto para la coctelería y distintas mezclas, como para los amantes del ron puro. Mi misión es difundirlo por todos los puntos del país y explicar los atributos de valor que hay detrás de la botella. No solo por la garantía de calidad de los rones de Guatemala, sino por su rica historia, el legado como marca y la cultura que esta representa», nos confiesa. 

No cabe duda de que Jair Rosas es un bartender que fue parte de la evolución y el boom de la coctelería en la industria peruana. Sigue vigente y pronto traerá más novedades. ¡Salud por él! 

10 People voted this article. 8 Upvotes - 2 Downvotes.
Loading
svg