El año pasado el Whisky peruano, hecho a base maíz morado, fue premiado como el mejor whisky del mundo en el certamen The Worl’s Best Whiskey According To World Spirits Competition. Superó a bebidas como el Whisky escoces e irlandes.
El sabor del maíz morado combinado con el whisky enamoró el paladar de los jurados. El Whisky “Black Whisky” ganó la competición que coronó a esta bebida como la mejor en su rubro. El certamen que se desarrolló en Nueva York, resaltó la calidad y el sabor del whisky preparado en nuestro país. ¿Por qué es tan especial este whisky? Los ingredientes que se entremezclan para preparar esta bebida, no son los que tradicionalmente se utilizan. Por ejemplo, el maíz que se usa para destilar un whisky cualquiera, no es el mismo maíz que se utiliza para un “Black Whisky”. El maíz morado INIA 601 es sin duda el ingrediente principal de esta bebida. Un maíz morado diferente al tradicional, que además ha sido calificado como un súper alimento ya que cuenta con altos niveles de antocianina y antioxidantes que ayudan a prevenir diferentes tipos de cáncer.
Alicia Medina es el nombre de la ingeniera peruana que se encargó de descubrir el maíz morado INAI 601. Alicia nació y se crió en Cajamarca, desde muy pequeña supo que su futuro estaba en la agricultura. Por eso, más adelante en su vida, se decantó por la ingeniería. Aunque el proceso fue largo y tedioso. Encontrar un maíz morado tan saludable que sea capaz de prevenir el cáncer tomó su tiempo. Se tuvieron que realizar 42 ensayos de Estación Experimental en el instituto donde trabaja Alicia Medina. Pero tal como en la agricultura, el tiempo combinado con el esfuerzo dieron sus frutos. La semilla que comenzó a cultivarse en los campos de Cajamarca, hoy se ha expandido por gran parte del territorio nacional. En Áncash, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Lima también se cultiva y cosecha el maíz morado INAI 601. Pero no queda solo ahí, este producto también ha sido exportado a mercados extranjeros como los de Estados Unidos, Japón y España.
Sin embargo, fue en el rubro de las bebidas donde el supermaíz se hizo más famoso gracias a la creación del Black Whisky. Hasta 2019 el whisky y este maíz morado no habían coincidido. Fue en ese mismo año, que Alicia Medina expuso su descubrimiento en la reunión latinoamericana de maíz. Michael Kuryla, estadounidense, aficionado al valetodo y dueño de la fábrica Don Michael, no solo escuchó la presentación de Medina, sino también la de todos los productores participantes. Tras 4 meses de pruebas, decidió crear el “Black Whisky”, un producto innovador que tomaba esta bebida alcohólica y la juntaba con el supermaíz morado. Hoy, este es un whisky que se puede encontrar en países como Taiwán, Australia, Alemania, Inglaterra, España, EE. UU., Canadá, México, Polonia; y se degusta en restaurantes selectos como Central, Rafael, La Mar y Astrid y Gastón.
La composición de esta bebida se centra en un 60% de maíz morado INAI 601, un 30% de trigo nacional y el 10% restante de cebada malteada. Aunque el logro que lo catalogó como el mejor whisky del mundo no fue el primer reconocimiento de esta bebida. En “LA Spirits Competition” fue reconocido como el segundo mejor, de igual forma en “San Francisco World Spirits Competition”. También recibió la medalla de oro en “Bartenders Spirits Competition” o “USA Spirits Ratings”.
Aunque no muchos resaltan lo que hay detrás de una bebida como esta, Alicia Medina tiene las firmes convicciones de que un logro como este es capaz de promover el desarrollo sostenible de las comunidades en Cajamarca. Además, que se podrán abrir puertas para las ingenieras egresadas en latinoamérica. Por otro lado, su próximo objetivo es desarrollar alternativas saludables contra las plagas; un problema que tanto queja a las comunidades campesinas.