Loading
svg
Open

Chicha arequipeña: El éxito detrás de la bebida

August 9, 20234 min read

Cada primer viernes de agosto se celebra el día de la chicha en Arequipa, y este año no fue la excepción. Esta festividad tiene sus orígenes gracias a la Sociedad Picantera de Arequipa. Tras cuatro años de ausencia, la XI Fiesta de la Chicha fue un éxito total.

Escribe: Alexis Sánchez Díaz

No cabe duda de que todos los peruanos hemos tomado al menos una vez un vaso de chicha. Ya sea una chicha morada o una chicha de jora. Sin embargo, la Chicha de Guiñapo es la protagonista de la festividad Arequipeña. Pero, ¿qué es la Chicha de Guiñapo? Se trata de una bebida hecha de maíz negro que crece principalmente en los valles de Characato y Socabaya en Arequipa. Una bebida que forma parte del Perú incluso antes de la existencia de los Incas, cuando la región era habitada por distintas etnias. Este tradicional elixir es homenajeado una vez al año, pero es degustada siempre por los arequipeños y turistas que visitan las famosas picanterías.

La chicha puede ser usada como vinagre para darle sabor a las zarzas, para darle profundidad a los guisos, o puede ser utilizada como una bebida fresca para acompañar distintas comidas típicas de nuestro país. Sin embargo, su proceso de germinación es clave para que la chicha adquiera su sabor tradicional. Un proceso que cada vez menos personas conocen, por lo que se corre el riesgo de que la tradición se pierda.

Según la Sociedad Picantera de Arequipa, las chicherías y picanterías gozaban de gran popularidad en los principales pueblos del Virreinato. La Sociedad Picantera solicito que se reconociera el valor cultural de las picanterías en Arequipa. Por eso, desde el 2014 las picanterías fueron declaradas como Patrimonio Cultural. La Resolución Viceministerial Nº 033-2014-VMPCIC-MC destaca que la Picantería Arequipeña posee rasgos heredados de la época prehispánica y cuya consolidación se dio durante la época de la Colonia y en la República. La Sociedad Picantera busca que este Patrimonio Cultural sea reconocido por la UNESCO.

Sin duda alguna, las picanterías forman parte de la tradición y autenticidad de la cocina peruana. Los platos como picante de quinua, el picante de cuy o el de camarón están acompañados por el delicioso sabor de la chicha. Y es que si se pudieran nombrar insumos que nunca pueden faltar en las picanterías, serían la chicha y el ají.

La celebración por el día de la chicha tuvo lugar el pasado 04 de agosto en la Plaza de Armas de Arequipa. Desde las 11 de la mañana hasta las 03 de la tarde, pobladores y turistas pudieron acercarse a las 18 picanterías para así degustar las más de 100 recetas que se prepararon y como no, acompañarlas con uno o varios vasos de chicha. Además, el festival contó con la participación de intérpretes de música tradicional arequipeña y poesía ioncca.

3 People voted this article. 2 Upvotes - 1 Downvotes.
Loading
svg