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@MOMBOSS: LA REVOLUCIÓN DE LA AGENCIA MENÚ Y EL BAR CURANDERAS

January 21, 20259 min read

Por Juan Pablo Robles

Mi esposa y yo tenemos la suerte de recibir muchas invitaciones a eventos gastronómicos o de coctelería de alta gama. En algunos casos quedamos maravillados por el nivel de producción y cada vez que preguntamos quién se encargó de la organización nos dicen «@Momboss, de la Agencia Menú». Carolina García es una estratega en el mundo de alimentos y bebidas, a tal nivel que ‘Momboss’ es la mejor forma de describirse. CEO de Menú y ahora también dueña del bar conceptual Curanderas (estratégicamente liderado por mujeres), nos cuenta sobre su carrera y la importancia de las estrategias digitales en el rubro.

¿Cómo nace Menú?

Menú nace de la necesidad que conocí cuando ingresé en este rubro hace más de diez años, donde el marketing de restaurantes y bares era solo hacer happy hours y promociones de 2×1. Aún no existían marcas que apuesten por el poder de una buena red social digital. Menú son las siglas de Marketing y Eventos para Negocios donde Usted come y bebe, y así  los pilares siempre nos hacen recordar que solo nos enfocamos en la gastronomía.

¿Qué aprendiste en el camino?

La agencia ha crecido junto con los retos de este rubro y hemos aprendido a surfear procesos aunque suene muy cliché. Después de la pandemia, el rubro se vio forzado a entender y darle ese protagonismo que quizás hubiese tardado 15 años. Las empresas comenzaron a reconstruirse y desaprender para entender que las nuevas tecnologías y el público necesita nuevos medios de comunicación que van innovando conforme vamos evolucionando. 

¿Qué estrategias utiliza Menú para mantenerse a la vanguardia en el competitivo mundo del marketing digital?

Desde lo más sencillo y tradicional, hasta lo más innovador y tecnológico. Depende del propósito de la campaña y de los recursos del cliente en ese momento. A veces con presupuestos sencillos se pueden hacer grandes cosas en campañas de redes sociales con un video de 15 segundos. En otras ocasiones necesitas tener un gran despliegue de equipos multidisciplinarios y tecnología que te respalde.

¿Cómo describirías el enfoque de Menú en comparación con otras agencias de marketing?

Es muy sencillo, nos especializamos en gastronomía. Vivimos y nos enfocamos en este rubro, respiramos dentro de él y nuestro ADN es alimento y bebida. Ese es nuestro enfoque y diferencial de otras agencias.

¿Cómo manejan la relación con los clientes y aseguran su satisfacción?

Tratamos de que sea siempre lo más cercana posible. Las reuniones diarias, llamadas y mensajes son parte de nuestra rutina no necesariamente presencial.

¿Qué desafíos has enfrentado al dirigir Menú y cómo los has superado?

La informalidad es el desafío más fuerte. No solo del lado del que nos ha contratado, sino también muchas veces al querer formar nuevos equipos e inclusive de personas referentes que simplemente estafan o dejan mal la buena práctica.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en iniciar su propia agencia de marketing?

Que no se salten etapas, que no hablen mal de otras empresas jamás y que siempre innoven.

¿Qué te llevó a abrir el bar Curanderas?

Curanderas fue una oportunidad que apareció y todo conspiró para que resultara bonito: el lugar, la carta, el equipo, los retos. Está hecho con un propósito sólido. Es una etapa muy bonita donde estoy aprendiendo el rol de gestión hospitalaria para acreditar mi Learning de Marketing en este rubro.

¿Cuál es el concepto detrás de Curanderas y cómo se diferencia de otros bares en la ciudad?

El concepto de marketing.  En el bosque Olivar habitó una generación de curanderas que le rendían culto al olivo. Ahora este hogar es habitado por la última generación de las curanderas. Este recetario es llamado MENÚ DE SANACIÓN y, en esta primera entrega, se han seleccionado 12 pócimas y brebajes para elevar la energía de sus pacientes. La carta se ha estructurado en cuatro elementos que rigen nuestra razón de existir: Aire, Fuego, Agua y Tierra. Cada cóctel con un perfil de ello. La diferencia de Curanderas con otros bares es que no es un bar esotérico, sino energético, lleno de bondad, buen servicio y excelente coctelería.

¿Qué eventos o actividades especiales ofrece Curanderas para atraer a los clientes?

Tenemos viernes de regresión, es decir, música de los 70, 80 y 90 en versión curada por nuestro DJ residente Charleston. También lectura de tarot con nuestra maestra curandera Alina Astin. Nos encanta celebrar la luz de cada ser, por ello siempre tenemos días de iluminación, noches especiales del calendario donde obsequiamos velas sanadoras con propósito para decretar. Creemos que cada día hay algo diferente en Curanderas para descubrir.

¿Qué planes tienes para Curanderas?

Este 2025 lanzaremos la segunda entrega de nuestro MENÚ DE SANACIÓN, una nueva propuesta llena de magia y misticismo 2.0.

¿Cómo logras equilibrar la gestión de la agencia Menú y el bar Curanderas?

En Agencia Menú tengo un equipo sólido que he ido formando. Ahora somos más de 20 personas que trabajan en conjunto y remamos bajo un mismo horizonte. En el caso de Curanderas es la misma filosofía. Cada equipo tiene una responsabilidad y valores que no son negociables.

¿Qué habilidades consideras esenciales para manejar múltiples negocios exitosamente?

La gestión del tiempo de manera responsable, siendo la prioridad máxima el saber delegar y planificar, ya que sin visibilidad no hay proyección. La estrategia mental para siempre estar construyendo los objetivos y no perder el enfoque en ellos. Sin objetivos claros no hay negocio. Madurez emocional, aprender de los fracasos, no patear el tablero, regresar a la foja cero y volver a avanzar sabiendo donde están las minas para avanzar más rápido, pero con más astucia. Equilibrio, saber cuando desconectarte.

¿Cómo te mantienes inspirada y motivada en tu trabajo diario?

Viajando y conociendo nuevos bares y restaurantes. Eso me ayuda a conocer testimonios e historias. Las culturas me dan nuevas leyendas mentales que me hacen crear cuentos en mi cabeza.

¿Cómo administras tu tiempo entre tu vida personal (familia), la agencia y el bar?

Con mucha paciencia y madurez mental. Tener tres hijas es muy bonito porque siempre fue mi sueño desde pequeña: una familia numerosa, sin embargo, también tenía otros como ser comunicadora, lo cual ya logré. Aún me quedan deseos en mi lista, y los estoy encaminando. Considero que soy una persona que no se deja vencer y está obsesionada con los detalles. Peco de involucrarme mucho, pero es parte de mi personalidad. Eso me ha hecho ser diferente. El horario es lo más básico y sencillo para poder tener un orden de vida en el emprendedor.

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