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MACROTENDENCIAS EN BARES Y RESTAURANTES

January 9, 20253 min read

Por Rosa Bonilla

La sostenibilidad, la salud y la variedad encabezan la lista de las macrotendencias para 2025 en restaurantes y bares a nivel global según el estudio What’s Hot Culinary Forecast de la National Restaurant Association. A medida que los consumidores se interesan más en su bienestar individual y el medio ambiente, los chefs y dueños de los principales restaurantes y bares del mundo apuntan a incluir opciones más conscientes en los menús, principalmente en los que son dirigidos a los niños. Está en aumento la incorporación de ingredientes sostenibles y de origen local en la preparación de alimentos y bebidas,  tal como señala este estudio.

Para el 2025 esta tendencia seguirá. Los clientes habituales de los restaurantes (millennials y la generación Z) indican que quieren opciones más saludables y sostenibles cuando salen a comer fuera de casa y esperan que sus alimentos sean de origen local y con un desperdicio mínimo. De hecho, los profesionales de la industria citan el compromiso de los restaurantes con la sostenibilidad como una tendencia clave que influye en la decisión de compra y fidelización de los consumidores. Aquí les dejo cinco tendencias macro para 2025 en bares y restaurantes.

  1. Sostenibilidad y abastecimiento local. Los clientes esperan que los restaurantes que frecuentan reduzcan el desperdicio de alimentos y sean transparentes sobre el origen de los insumos de la comida que sirven.
  2. Ofertas/propuestas de valor. A medida que las secuelas de la economía inflacionaria continúan afectando las billeteras, los clientes buscan obtener más por su dinero. Esto no supone reducir los precios, sino ofrecer experiencias innovadoras.
  3. Menús más pequeños o simplificados. Con los consumidores buscando un mayor valor y los costos inflacionarios presionando a los dueños de bares y restaurantes, muchos buscan hacer que sus menús sean más dinámicos, pero aún más rentables. Por ejemplo, los flights o menús de degustación funcionan de acuerdo con esta tendencia.
  4. Menús saludables para niños. Opciones más saludables que sean sabrosas y satisfactorias para los hijos de los decisores de compra.
  5. Abastecimiento hiperlocal. Esto reduce la huella de carbono de un restaurante, ya que los alimentos se transportan a distancias más cortas. También apoya las economías y los negocios locales, y ofrece a los comensales opciones de alimentos más frescos y sabrosos.
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