No es por el nombre que me gusta tanto esta tienda. Quienes me conocen saben que soy un lovemark. Si es posible, nunca más cambio de marca. Por ejemplo, uso el mismo modelo de zapatillas (Vans clásicas) desde los 13 años. Radiohead sigue siendo mi banda favorita desde los 14, uso la misma colonia (XS) desde los 15 y tengo el mismo número personal desde los 16. Mi niñez estuvo rodeada de una costumbre familiar un poco extraña: darnos a mi tío y a mí el dinero para comprar nuestro regalo el mismo 24 de diciembre. La primera vez que decidí comprar un videojuego específico fue en 1994 y él me llevó a conocer el paraíso de los videojuegos: Polvos Rosados.
Jamás olvidaré cuando entré a la galería. En ese entonces el piso era de tierra, cada stand tenía una música distinta de los foquitos navideños y casi no se podía caminar por la cantidad de gente. No solo en mi familia se tenía esa costumbre. Al recorrer la galería por completo, cerca a la puerta que da a la avenida Aviación, una tienda me llamó la atención porque la música que sonaba era la del videojuego que quería. Era el soundtrack de las Tortugas Ninja 2 para Nintendo NES. Una tienda con la mayor cantidad de niños gamers acompañados de sus familiares quienes pagaban por sus juegos. Se trataba del Stand 89: la tienda de Cachetón. Hoy, 30 años después, no solo sigo comprando mis videojuegos favoritos en Cachetón, sino que hago pedidos especiales, solicito mantenimiento de mis consolas y busco parte de mi colección de videojuegos de antaño. Les comparto mi entrevista con Hubert Antonio Barazorda Guillén.
¿Cómo llegaste a trabajar en la tienda?
Un amigo me trajo acá y, como jugando, me quedé todos estos años. Ha cambiado mucho desde entonces. Antes venían más que todo niños a comprar videojuegos con sus padres. Ahora tenemos niños con sus padres, adultos solos y padres que también juegan y compran para ellos y para sus hijos.
¿Recuerdas alguna anécdota especial de algún cliente?
Sí, siempre existen historias. Por ejemplo, hay niños que quieren jugar GTA, pero cuando vienen con sus papás les explicamos que no es para ellos y los chicos se molestan. Debemos hacer lo correcto.
¿Cuál ha sido la consola que más has vendido?
Las consolas que más se venden son el Nintendo Switch y el PlayStation 5. Se mueven casi igual.
¿Hay alguna diferencia entre el público que compra el Switch y el que compra el PlayStation?
Sí, claro. La Nintendo Switch es una máquina más familiar, la puede pagar cualquier persona, hombres o mujeres. El PlayStation es para un público adulto por el contenido de sus juegos que a veces imparten violencia. Además, Nintendo siempre es más económico.
¿La gente sigue comprando juegos físicos o se están cambiando a lo digital?
Hay una fiebre con los juegos físicos. A la gente le gusta tenerlos, coleccionarlos. Pero también están quienes prefieren los juegos digitales porque no tienen espacio. El mercado es para ambos.
¿Cuáles han sido los juegos más vendidos este año?
Los más vendidos han sido Spiderman 2 y Mario Wonder de Nintendo Switch. También Elden Ring y toda la línea de Mario siempre se vende bien.
¿Van a trabajar el 24 de diciembre?
Hasta las 10 de la noche como todos los años desde 1994.
What do you think?
Show comments / Leave a comment