Los vinos de Pago del Vicario llegaron a nuestro país para salirse del molde y romper esquemas. Conversamos con su importador Carlos Patron, quien brindó una degustación de sus mejores etiquetas en Darío, la licorería que acoge estamarca como su punto de venta exclusivo.
Fotos: Jaime Cuellar
«El mercado me pidió traer vino español», reconoce Carlos Patron, quien se ha enrumbado Marcando la diferencia en importar los vinos de Pago del Vicario a Perú. Nos cuenta que venía trabajando con vinos de
Argentina, semisecos y afrutados de Brasil; pero nunca de España. Antes el consumidor peruano no pedía algo diferente, sin embargo, Silvina Santi, representante de la marca en Latinoamérica, lo convenció.
Definitivamente, son vinos diferenciados. Por ejemplo, jamás hemos escuchado o imaginado un blanco de Tempranillo. Este Blanc de Noir, totalmente disruptivo, arroja notas a pomelo, limón, piña. Sumamente persistente. Puede acompañar quesos ligeros, jamón e incluso pastas. Un blanco gastronómico a los tintos, sobre todo de España. Este es uno de sus caballitos de batalla y obtuvo 95 puntos en Decanter este año. Esta es una forma de ir cambiando el panorama. La mejor opción es un blanco con personalidad.
«Cuando hablamos de vinos diferenciados, también hacemos referencia a que son de pago, lo cual no se conoce mucho por aquí. Pago del Vicario cuenta con la Certificación de Vino de Pago, máxima certificación de vinos de España y de Europa. Ello dentro de un viñedo de 130 hectáreas a 600 metros de altitud. Son 30 parcelas cultivadas y vendimiadas de forma individual», menciona el importador. La enóloga, Sandra Luque, elabora coupages de variedades autóctonas y foráneas. De aquí tenemos siete
vinos: +34 Cabernet Sauvignon, +34 Sauvignon Blanc, +34 Tempranillo, 6 Meses, Blanco de Tempranillo,
Talva y 50-50 (Tempranillo-Cabernet Sauvignon).
Talva es un vino blanco para resaltar. Este blend de cuatro variedades, dos blancas y dos tintas, llama la atención desde que se escucha su composición. Muy peculiar. Se compone de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Tempranillo y Garnacha, fermentado y añejado en barrica. Tal como señala Carlos, este es un blanco con alma de tinto. Se puede acompañar con pescados grasos y comida asiática entre otros.
Pasando a la zona del Bierzo, donde reina la Mencía (variedad autóctona de España), tenemos el vino denominado El Origen. Sus uvas proceden de parras con más de 100 años de antigüedad. La crianza se lleva a cabo durante 26 meses en barricas francesas de 220 litros. Expresa mucha fruta negra madura y notas de mineralidad. Se recomienda acompañar con carnes a la parrilla, quesos maduros, charcutería y arroces.
Bastante intenso y con carácter. Una buena forma de posicionar a la Mencía como se merece. Algo que también captó nuestra atención de esta bodega son las barricas del Cáucaso. Normalmente, acostumbramos un paso por roble francés o americano, no obstante, Pago del Vicario va más allá.
Bajo este concepto se elabora Men de Mencía. Con 100% de Mencía, tiene una crianza en barrica caucásica durante un año. Predomina la flor de violeta en nariz y boca. Es amplio y fresco. La charcutería le viene bien. «En Bierzo, las variedades Mencía y Godello son las que brillan. Hemos empezado con nueve variedades y pronto nos van a llegar en blanco un Godello que es muy gastronómico y en rosado un Petit Verdot que no es muy común en España y que tiene muchos premios. Sin embargo, por ahora queremos ver cómo resulta la acogida de Pago del Vicario», concluye Carlos Patrón.
Cabe resaltar que este evento degustación fue gestado por Buona Festa Producciones de Fiorella Cassinelli, Brand Manager de la Marca, quien propone experiencias increíbles para esta temporada navideña y el verano que viene. Si quieres optar por vinos que marcan la diferencia, podrás encontrar la selección de Pago del Vicario en Licorerías Darío Gourmet así como en Lua Soluciones Gourmet.
«El vino español va en crecimiento y desde la tienda observamos que la tendencia ha ido cambiando. Nosotros estamos apostando por esta bodega boutique, un mercado para explotar. Siempre escuchamos Tempranillo y Garnacha cuando se habla de España, pero Pago del Vicario nos enseña que están un paso adelante. Eso llamó mi atención. Tienen una característica diferencial», puntualiza Darío Huashuayo, propietario de las licorerías Darío Gourmet. ¿Te animas a renovar tu cava con una apuesta distinta?
What do you think?
Show comments / Leave a comment