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TRADICIÓN DE SABOR Y EXCELENCIA

December 20, 20244 min read

Por Soledad Marroquín

La Cámara de Comercio de Italia se lució con la tercera edición de la feria Expo Italia Vino 2024 realizada durante los días 07, 08 y 09 de noviembre en la acogedora Casa Prado. Fue el lugar ideal para que cerca de 30 empresas importadoras y distribuidoras presentaran 370 etiquetas de las 20 regiones y denominaciones de ese interesante país. Italia está considerado dentro de los gigantes y más importantes productores de vino en el mundo, con una historia rica, ancestral y muy sólida, así como una diversidad de variedades de uva tanto autóctonas como europeas.

La organización de Expo Italia Vino estuvo muy bien lograda, con 39 stands de buen tamaño para las empresas importadoras expositoras que daban a degustar sus vinos explicando las diferencias y bondades de cada uno, así como aquellas que importan productos gourmet. El espacio y el tamaño del evento fue preciso porque permitió visitar los espacios con buen tiempo, conversar con los especialistas
y resolver dudas e inquietudes, por supuesto también para comprar las etiquetas elegidas.

Otro aspecto relevante fue el programa de charlas y catas en una sala especialmente implementada bajo el nombre Italian Wine Tasting by ONAV que contó con la colaboración de la escuela de sommeliers y consultora Excella de Andrea Bruno. Pensar en Italia y sus vinos sin la buena comida es imposible, además de que el buen vino provoca el buen comer. Otro gran acierto fue la presencia de seis stands con restaurantes, pizzerías y sandwiches de renombre y prestigio como Troppo, Amarcord o Symposium donde se podía disfrutar de buenas propuestas acompañadas de una copa de vino.

En los últimos años, la cifra de importaciones de vino italiano a Perú viene creciendo sostenidamente. Según el estudio de la misma Cámara de Comercio de Italia ‘El posicionamiento del vino italiano en el mercado peruano’ elaborado por Alba de Pizzol indica que el nivel de importaciones de vino en Perú ha aumentado desde los años previos a la pandemia. El valor total de las importaciones en 2018 fue de casi 38 millones de USD, mientras que en 2023 alcanzó los 45,5 millones de USD, y su máximo en 2022 con 53,7 millones de USD. Sin embargo, el gran aumento de las importaciones se produjo entre 2020 y 2021, cuando hubo un incremento de casi 10 millones.

Cabe destacar que actualmente existe una oferta limitada de etiquetas locales, por lo que la mayoría de las referencias en el mercado son marcas extranjeras, principalmente de Argentina, Italia, Chile y España. En concreto, el papel del vino italiano es cada vez más influyente, especialmente en el caso de los espumosos, hasta el punto de pasar de ser el cuarto país importador en 2018 a ser el segundo en 2022 y 2023, y aumentar el valor total de las importaciones de casi 7 millones a bordear los 11 millones. Los organizadores no tienen dudas de que el panorama es muy prometedor y que las ventas de vino italiano seguirán creciendo en los próximos meses.

Expo Italia Vino es una demostración palpable de lo que puede lograr en evento bien pensado y organizado, con perspectivas de negocios sostenibles y encuentros B2B. Experiencias completas y únicas con degustaciones y maridajes enogastronómicos que no solo fortalecen los lazos comerciales entre Italia y Perú, sino que permiten redescubrir la excelencia del vino italiano y los grandiosos sabores de su cocina. Pueden descargar el estudio en el siguiente link: www.cciperu.it/wp-content/.

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