Por Rosa Bonilla
La llegada de las fiestas es una época llena de alegría y reuniones con nuestras personas favoritas. Sin embargo, con ellas aumentan el consumo y los residuos. Afortunadamente, existen diversas maneras de disfrutar de estas celebraciones, reduciendo el impacto negativo en el planeta y, en algunos casos, en nuestros bolsillos. Aquí algunos consejos prácticos para unas fiestas más sostenibles:
- Decoraciones Eco-Amigables: Reutiliza decoraciones existentes o haz tus propias decoraciones con materiales reciclados. A mí me encanta usar los tapones de vinos que haya descorchado para hacer adornos navideños.
- Regalos Sostenibles: Variemos un poco y regalemos experiencias, como entradas para un concierto, cursos online o una cena especial, si se trata de una persona adulta. Para los niños, quizá acompañar los juguetes con pilas recargables. Los niños de hoy son más conscientes del cambio climático y lo apreciarán.
- Envoltura de Regalos: Evita el papel de regalo tradicional. Usa envoltorios reutilizables como las bolsas de tela y de papel, o forrar alguna caja de cartón que tengas en casa.
- Iluminación Navideña: Las luces navideñas LED consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales. Usa temporizadores para reducir el consumo energético.
- Consumo Responsable: Practiquemos el consumo responsable comprando solo lo necesario, priorizando productos locales y de calidad, y evitando el desperdicio. Reciclemos todo lo que podamos y, para quienes ya se animen a hacer compost, las fiestas son fuente de una mayor cantidad de residuos orgánicos procedentes de las comidas.
Implementar estas prácticas no solo reduce el impacto ambiental, sino que también puede inspirar a otros a hacer lo mismo, creando una cadena de acciones positivas. Con un poco de planificación
y creatividad, podemos disfrutar de unas fiestas maravillosas y eco-amigables, garantizando que el espíritu navideño también contribuya a un planeta más saludable. Espero que encuentres útiles
estos consejos y que puedas aplicarlos en tus celebraciones. ¡Felices fiestas sostenibles!
What do you think?
Show comments / Leave a comment