Ferrer Wines es una exitosa empresa vinícola familiar que cuenta con la experiencia y la herencia de cinco generaciones. Estos vinos de primera calidad, procedentes de impresionantes bodegas de España y Argentina, llegan a nosotros gracias a la importadora Dolfi Vinos Gastronómicos.
El otro día disfrutaba de unas copas de un vino español sin saber que encontraría un bestseller de la Ribera del Duero, lleno de fruta roja y madera. Valdubón Roble es un vino 100% tempranillo que me sorprendió por ser joven, pero bastante expresivo. De un color rojo con marcados destellos violetas, en nariz arroja aromas a frutas rojas frescas y frutas negras como las fresas y las moras. Se redondea con notas de madera por su breve paso por barrica, destacando coco, vainilla y regaliz que se complementa con los meses que está en botella. Sedoso, estructurado y con taninos bien pulidos. Ingresa ligero, presenta buena acidez y largo final. Lo acompañé de una tabla de quesos y embutidos. Un maridaje clásico que ensambló perfectamente. Por supuesto que después de esta experiencia quise saber más. De esta manera descubrimos el portafolio de Ferrer Wines.
Surge como fruto de la adquisición realizada por Pedro Ferrer Noguer de cuatro bodegas emblemáticas pertenecientes al Grupo Freixenet: Valdubón (Ribera del Duero), Orube (Rioja Alavesa), Vionta (Rías Baixas) y Finca Ferrer (Valle de Uco, Argentina). Pero eso no es todo, pues Ferrer Wines se destaca por la producción de sus renombrados cavas orgánicos: Cavas Hill (adquirida en 2020), así como por la elaboración de vinos en las prestigiosas denominaciones de origen de Rueda, Monterrei, Priorat y Montsant, y también en el Valle de Cachapoal en Chile.
El 100% de los vinos son veganos y cuentan con la certificación V-Lavel Vegan. Bodegas Orube en 2018 y Valdubón en 2019 instalaron paneles solares. Bodegas Valdubón cuenta con 82 placas de energía solar. Cavas Hill solo utiliza energía de fuentes verdes. Las bodegas han cambiado más de un 75% de su iluminación por bombillas LED. Todo ello genera ahorro logístico y reducción de la huella medioambiental, además de beneficios económicos, medioambientales y sociales. En 2018, Cavas Hill comenzó a utilizar una botella de vidrio más ligera, reduciendo el peso del vidrio a menos de 100 g. Por su parte, en 2023, Bodegas Orube redujo el peso de la botella de 550 g a 420 g en 250.000 botellas. Hoy, exportan sus vinos en 45 países entre los que se encuentra Perú. Aquí cinco etiquetas llegan gracias a la importadora Dolfi Vinos Gastronómicos (@dolfivinosgastronomicos).
ORUBE
DOCa Rioja
En la Rioja Alavesa, la Bodega Orube de Solar Viejo fue fundada en 1937. Produce vinos con la personalidad de la Denominación de Origen Rioja desde hace más de 75 años. Cultiva las variedades de Tempranillo y Graciano, dos de las más importantes dentro de la DO.Ca. Rioja. Orube es una palabra vasca que significa solar al igual que las casas solariegas de Laguardia, donde se elaboraron sus primeros vinos.
SOLAR VIEJO
Crianza
Tempranillo 100%
Un vino con el balance perfecto. Color rojo picota de intensidad media alta e irisaciones granates. Intenso y complejo en aroma. La primera sensación es aroma a fruta roja. Tras leve agitación de la copa aparecen notas a vainilla y canela que recuerdan su paso por barrica. En boca resulta potente, pero equilibrado. Su tanino se aprecia redondo, y su persistencia es media. Marida con embutidos y quesos semi curados, legumbres o carnes a la plancha.
SOLAR VIEJO
Reserva
Tempranillo 75% – Graciano 25%
Se aprecian aromas a fruta negra, pimienta negra, caramelo, cacao y torrefactos. A medida que va oxigenando, va tomando más complejidad e intensidad. Es un vino interesante para ir disfrutándolo poco a poco sin necesidad de decantación. En boca es muy sabroso, potente, elegante y de persistencia elevada. Ideal para acompañar con carne guisada o quesos curados.
VALDUBÓN
D.O Ribera del Duero
Desde su nacimiento en 1997, Bodegas Valdubón ha sido sinónimo de excelencia en la elaboración de vinos con personalidad y complejidad. Se encuentra junto al río Riaza, que fluye desde la majestuosa Sierra de Ayllón hasta el pintoresco valle donde se encuentra Aranda de Duero, en el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Cuentan con una depuradora estratégicamente situada para proteger las cuencas de los ríos Riaza y Duero. También han instalado 500 paneles solares de alto rendimiento, los cuales generan una parte importante de la energía que necesitan. En Perú contamos con Valdubón Roble —del cual les hablé al inicio— y Valdubón Crianza.
VALDUBÓN
Crianza
Tempranillo 100%
Elegante y equilibrado. Vino tinto de color intenso que conserva toques azulados indicativos de una buena crianza. En nariz se muestra afrutado e intenso, destacando grosellas y moras mezcladas con notas de vainilla, cacao y regaliz. Entrada en boca potente y amable al mismo tiempo, debido a una buena acidez. Evolución elegante de taninos maduros con un largo regusto. Lo mejor es acompañarlo de embutidos, vegetales en tempura, estofados, carne de caza y quesos jóvenes.
VIONTA
D.O Rías Baixas
Bodegas Vionta se enorgullece de elaborar algunos de los mejores albariños de la región de Rías Baixas. Han creado vinos vivos y juguetones, así como vinos con una excepcional complejidad en el paladar. El clima húmedo de las Rías Baixas armoniza con los suelos arenosos y ricos en minerales, aportando un toque de salinidad.
AGNUS DEI
Albariño 100%
Elaborado con uva del Salnés con el objetivo de extraer el máximo potencial de la uva, logrando un albariño pleno de aromas tropicales y alegre acidez en boca. Nos encontramos ante un vino blanco de tono amarillo con irisaciones dorado-verdosas, brillante y de aspecto cristalino. En nariz se aprecia una gran riqueza aromática, destacando notas frutales y tropicales como la manzana, el melocotón y la piña. En boca es amable, con buena acidez, vibrante evolución y larguísimo final. Perfecto para acompañar pescados y mariscos.
What do you think?
Show comments / Leave a comment