Loading
svg
Open

Descubre Harenna: la elegancia del Verdejo de Garciarévalo

October 23, 20244 min read

Harenna es la novedad de RF Liquor. Lucía Melendez, Sommelier Corporativa, presenta dos etiquetas pertenecientes a la bodega Garciarévalo, resaltando el Verdejo como variedad autóctona y una obra de arte que debemos apreciar a detalle. 

Fotos: Jaime Cuellar

«Un gran vino hoy, una obra de arte mañana» es la premisa que acoge la bodega familiar Garciarévalo, fundada por José Antonio Arévalo y Benicio García en 1991. Hace unos meses conversaba con Lucía Melendez, Sommelier Corporativa de RF Liquor, sobre los nuevos vinos españoles que han llegado de la mano de la importadora. Una charla bastante enriquecedora de etiquetas que tienen amplias posibilidades en el alta gama de Horeca. Hoy, la conversación aborda a fondo la línea Harenna, la cual hace referencia a su suelo arenoso y pobre en materia orgánica. Lucía señala que las vides tienen más de 100 años. Por ende, hablamos de un producto proveniente de una vid ancestral y boutique, pero con una carga de sabor interesante. Una variedad como Verdejo tiene un desarrollo para apreciar. 

Provienen de la comuna de Castilla y León. Dentro está Valladolid y allí se ubica Matapozuelos. «Es una zona que converge entre dos ríos, gélida, de amplio rango climático. Es de las mejores en Rueda. El Verdejo se hace en ánforas, tal como se realizaba antiguamente. Garciarévalo busca técnicas y tecnología para poder transmitir clima, terruño y filosofía. Utilizan clones ancestrales porque sus vides son prefiloxéricas. Además, emplean sus propias levaduras autóctonas», comenta la sommelier. Este primer Verdejo —trabajado en ánforas— mantiene contacto con sus lías durante 10 meses. «Las ánforas se mantienen en suspensión más tiempo, y eso hace que la evolución del vino sea fructífera», agrega. 

De color amarillo pajizo intenso, arroja notas a membrillo y cítricas como piel de mandarina. Se percibe la conversión maloláctica, un cuerpo untuoso, final largo y regusto mineral con toques de grafito. Lucía lo recomienda con platos umami, fusión nikkei y coreana. Por su parte, el segundo Verdejo pasa 12 meses en barrica. También está en evolución, con notas a miel y cítricas en diferentes matices. Su acidez es vertical y el regusto es prolongado. La sensación de madera de segundo uso se percibe constantemente. «En el maridaje optaría por charcutería. Puede empalmar con chorizo blanco a las finas hierbas. El peso en boca del vino con la presencia de roble puede ser una excelente armonía», señala. 

Harenna presenta tres hectáreas. Es un pequeño espacio que se compensa de otras 30 hectáreas para la línea de entrada denominada Tres Olmos. «Es el paso para entender Harena. Tres Olmos es algo fresco y joven. De hecho, la Denominación de Origen Rueda es bastante lúdica con su propio público. Lo recomiendo con platos más convencionales como el ceviche», puntualiza. Los vinos españoles, especialmente los proyectos pensados y analizados al milímetro como Harenna, forman parte de un mundo que hay que descubrir. Encuéntralos en @rfliquor.peru.

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg